Voto de XuXo Romero:
Fantástico. Aventuras. Drama Zurdo es un niño que vive en la localidad de Buenaventura. Por medio de su astucia y destreza para jugar a las canicas es admirado por su gente, pero todo se complica cuando un forastero dice conocer al mejor jugador de canicas, retándole a un duelo. El reto provoca en los habitantes del barrio una reacción desmedida por apoyar a su pequeño héroe, en quien depositan sus sueños y esperanzas. Cuando Zurdo está a punto de ganar más que un ... [+]
16 de febrero de 2015
Salcés logró captar mi atención por la simple razón de manejar la fantasía con un toque de realidad, rescatando la esencia de un mundo "Retro" posicionándolo en el presente, rescatando los colores vivos como el rojo y el amarillo en escenas muy cálidas, de drama o de comedia, mientras que retoca las escenas melancólicas con colores fríos (Tal es el caso de la alcoba de "El Zurdo" bañada en un azul celeste) mediante un plano narrativo.

Llamó mi atención la manera en que en una escena dentro del bar, "El Zurdo" sale de cuadro, la cámara lo sigue con un travelling lateral derecho hasta la puerta y enseguida entra a cuadro la otra actriz y la cámara la sigue en travelling lateral izquierdo dando la sensación de que en la historia habían pasado apenas unas horas, dando como resultado una transición entre escenas.

Ese tipo de transiciones son las que en lo particular me gusta observar puesto que sigue la historia sin cortes aparentes, generando un plano secuencial sin restar interés al espectador.

Sin duda "Zurdo" Es de las pocas películas realizadas en México con bajo presupuesto y sin obscenidades, que vale la pena verla con la familia un domingo por la tarde, que te hará reír por un momento y sentir el drama y la tragedia de los personajes al momento que se va desarrollando la historia.
XuXo Romero