Voto de Pedro Triguero_Lizana:
Western. Intriga Will Kane (Gary Cooper), el sheriff del pequeño pueblo de Hadleyville, acaba de contraer matrimonio con Amy (Grace Kelly). Los recién casados proyectan trasladarse a la ciudad y abrir un pequeño negocio; pero, de repente, empieza a correr por el pueblo la noticia de que Frank Miller (Ian MacDonald), un criminal que Kane había atrapado y llevado ante la justicia, ha salido de la cárcel y llegará al pueblo en el tren del mediodía para ... [+]
26 de abril de 2013
Acabo de volver a ver esta película de Zinnemann, por primera vez en versión original subtitulada, y sí, hay que reconocer que es una obra influyente en el western de Hollywood inmediatamente posterior, especialmente en el tratamiento del personaje, tan importante en el género, del "sheriff". Ahora bien, reconociendo que fue un film influyente, y que gustó mucho en su época, hay que reconocer lo siguiente:
-es una metáfora sobre la "caza de brujas" y el "maccarthysmo", pero como metáfora, resulta algo esquemática; se exagera la cobardía y la inacción de los habitantes del pueblo, para resaltar la valentía del "sheriff", su soledad, su aislamiento. La solidaridad y su ausencia son temas importantes, pero en el fondo están ahí para reforzar la identidad del héroe, una identidad en crisis. Como parábola sobre los miedos de la época, prefiero "Filón de plata" (Silver Lode, 1954), de Allan Dwan, el otro gran western anti-McCarthy.
-Algunos detalles del argumento y la acción no son creíbles (que Gary Cooper abandone a Katy Jurado y se case con Grace Kelly; que la ñoña de Grace Kelly mate por la espalda a uno de los sicarios; el diálogo entre Katy Jurado y Gary Cooper, que se vuelve ligeramente ridículo cuando ambos se ponen a hablar en español, en la versión original).
-Hay un punto a destacar, y es sin duda Lee Van Cleef, con el que la película comienza. Su primera aparición en el cine es un dato positivo, pero un dato tan pequeño como su personaje, desprovisto, prácticamente, de diálogo. Este personaje le encasilló durante los diez años siguientes en pequeños papeles de rufián, sicario y pistolero. Evidentemente, si Stanley Kramer hubiera dado a Van Cleef el papel que acabó haciendo Lloyd Bridges, la trayectoria de Van Cleef habría sido diferente.
-El éxito clamoroso de este film estuvo muy marcado por las circunstancias históricas, pero, desaparecidas éstas, es difícil no ver en torno a esta obra una clara sobrevaloración, y un delirio cinéfilo que lleva al culto. Bueno, sí, la canción que canta Tex Ritter es muy bonita, vale, pero de ahí a decir que es el mejor western de la historia...es exagerado y ridículo. De hecho, Zinnemann tiene mejores películas que ésta. El culto existente en torno a este film está injustificado, en mi opinión, y posiblemente parte de aficionados que ni son fanáticos del western, ni han visto toda la filmografía de Zinnemann.
Pedro Triguero_Lizana