Voto de Pedro Triguero_Lizana:
Serie de TV. Intriga Serie de TV (2016). 13 episodios. Jesús Expósito, un expolicía hecho a sí mismo con un espinoso pasado y Clara López-Dóriga, una joven universitaria y cosmopolita con un presente más complicado de lo que le gustaría son los protagonistas de la serie, que investigan en cada episodio un crimen que fue portada (o pudo serlo) del periódico de sucesos que marcó toda una época. (FILMAFFINITY)
24 de agosto de 2016
En un primer momento, la he visto como una serie de TV que me producía sentimientos encontrados: por un lado, los actores y las actrices están muy bien elegidos para sus personajes, desde Fernando Guillén Cuervo y Verónica Sánchez hasta los más secundarios; la música de la cabecera es muy bonita, muy clásica, y muy pegadiza, y remite a toda la tradición del cine negro; el vestuario y la peluquería son bastante aceptables.

Sin embargo, por otro lado, la pobreza de la producción es palpable -aunque no se nota tanto como en otra serie española actual como "El ministerio del tiempo"- y las tramas giran siempre en torno a unos pocos personajes, como si en el Madrid de 1966 sólo hubiera seis periodistas, dos policías y un único médico forense. Además, la idea según la cual tiene que haber una trama continuada para toda la temporada -la persecución del misterioso "asesino del rosario", con su propio "leit motiv" musical- y tramas propias para cada episodio, está un poco vista, así como la idea de juntar a dos personajes tan distintos como el de Guillén Cuervo y el de Sánchez.

Pese a sus debilidades, el tema de esta serie es tan apasionante, y el reparto tan sólido, y las situaciones y los diálogos tan interesantes, a veces, que el resultado es más positivo que negativo. A ello ayuda, claro, una visión bastante crítica de la España de los años 60, aunque para elaborar esa visión crítica se cambien los hechos históricos y los delincuentes pasen incluso a ser las víctimas, como en el episodio titulado "Garrote vil", que, no obstante, tiene un buen guión.

Para mí, es una serie entretenida que podría mejorar mucho, si continúa. Pero, para eso, tendría que haber una segunda temporada, y no sé si la habrá.
Pedro Triguero_Lizana