Voto de El Tito Mel:
Drama Eddie Felson (Newman) es un joven arrogante y amoral que frecuenta con éxito las salas de billar. Decidido a ser proclamado el mejor, busca al Gordo de Minnesota (Gleason), un legendario campeón de billar. Cuando, por fin, consigue enfrentarse con él, su falta de seguridad le hace fracasar. El amor de una solitaria mujer (Laurie) podría ayudarlo a abandonar esa clase de vida, pero Eddie no descansará hasta vencer al campeón sin ... [+]
7 de septiembre de 2021
Me cabreo un poco conmigo mismo cuando una película ampliamente considerada como uno de los mejores clásicos del cine y que, además, por estilo y concepto es una obra que a priori yo debería disfrutar, acaba sin convencerme del todo. Aunque en este caso hablo de que en vez de un 10 rotundo le daría un 8,5 o 9, que ya es una valoración muy alta, pero es de esos pocos grandes clásicos que nunca había visto y que daba por seguro que me enamorarían y al final creo que es una muy buena película pero no me enamora.

Para mi lo mejor del film son las interpretaciones, aunque a decir verdad creo que se exageró un poco nominando al Oscar a todo el reparto. Para mi Piper Laurie no está de Oscar ni de lejos y Jackie Gleeson está bastante bien el tiempo que sale, pero son muy pocos planos y creo que es más el aura de su personaje, presente incluso cuando no está en plano, que la propia interpretación de Gleeson, al que a mi me habría gustado ver más minutos en pantalla. Los que sí creo que sostienen la película magistralmente son Paul Newman y George C. Scott, estos dos sí que están impresionantes.

El guion tiene sus puntos fuertes y débiles. Creo que lo mejor es la creación de un personaje tan especial como Eddie Felson, capaz de lo mejor y lo peor, con tantos grises, un personaje encantador y a la vez sórdido, envidiable y a la vez repudiable, que se va moviendo de un extremo a otro en una lucha interna que al mismo tiempo sirve como conductor de un mensaje sobre la obsesión humana por el éxito. Es uno de los personajes mejor escritos de la historia del cine. Pero por otro lado, la trama en sí adolece de altibajos que a mi me impiden disfrutar de la película todo el tiempo. Su inicio para mi es de obra maestra, lo mejor de la película. Su parte central aúna momentos muy potentes con varios ratos regulares. Y su final, aunque sabe a poco en cierto sentido (cinematográficamente, la gran partida es la del principio, no la del final), acaba en alto.

Por último, sobre la puesta en escena, igualmente creo que hay luces y sombras. Rossen se apoya en una buena fotografía de interiores en B/N del veteranísimo Eugene Schüfftan en uno de sus últimos trabajos y también en un acertado diseño artístico que nos mete de lleno en ese submundo de los salones de juego, pero si nos ceñimos a la dirección tampoco me parece que este sea un gran ejercicio de estilo y pienso que se podría incluso haber aprovechado mejor esa genial ambientación. Creo que Rossen me gustó más en su ópera prima "Cuerpo y alma". Con todo, "El buscavidas" es una gran obra que tiene elementos inolvidables en la historia del séptimo arte.

Nota: 8,5-9
El Tito Mel