Voto de El Tito Mel:
Intriga. Thriller Un detective llamado Harry Hole investiga la desaparición de la madre de un niño. Con la ayuda de una policía novata, Harry tendrá que conectar este nuevo caso con otros antiguos para descubrir la verdad. En todas los lugares de las desapariciones, se encuentra un muñeco de nieve. (FILMAFFINITY)
7 de junio de 2018
Esta película tiene 3 grandes fallos, de los cuales uno se convierte irónicamente en su mejor aliado. Aunque antes de centrarme en los fallos tambien destacaré la elegante realización de Alfredson, la inmersiva fotografía de Bebee y un elenco talentoso (incluyendo a un Val Kilmer irreconocible, maldito cáncer), aunque al acabar la peli sospecho que algún actor célebre está aquí solo para servir de macguffin.

El primer fallo es la falta de originalidad, una vez más nos encontramos ante un neo-noir de escuela nórdica que resulta incapaz de distinguirse del resto. Visto uno vistos todos. Esa es la razón de que, siendo yo un fan de la novela negra, me resulte tan poco atrayente leer novela negra nórdica.

El segundo fallo es que tiene una resolución que hace que toda la supuesta complejidad que plantea la cinta durante la primera hora y media se acabe reduciendo a algo ridículo más propio de un telefilm de Antena 3 a mediatarde.

Y el tercer fallo es que la primera hora y media resulta casi imposible de entender, obliga al espectador a esforzarse por seguir la trama y resulta difícil que uno pueda enlazar las pistas para dar coherencia al relato. Da la sensación de que la película trata de resumir de forma atropellada los acontecimientos del libro en el que se basa y por eso la narración es un poco embarullada. Hora y media de ¿todas estas escenas independientes conectarán en algún momento unas con otras? ¿este personaje está aquí para aportar algo? etc...

Y eso es irónicamente lo que salva un poco la peli de cara al espectador (aunque solo sirve para un primer visionado). ¿Por qué? Pues porque te mantiene en vilo y conectado por intentar darle un sentido conjunto a todas las piezas del puzzle que van soltando y, como lo hace de forma acelerada, el ritmo no resulta tedioso. La primera hora y media es un constante "no entiendo nada pero necesito ver más para saber cómo encaja todo esto". Lo malo es que termina la peli y sigues pensando que hay un montón de agujeros en el guión que no han llegado a rellenar bien, te preguntas ¿pero y entonces esto que nos contaron para qué? ¿y este personaje para qué? ¿y aquello que pasó para que?.... Pero para entonces ya has pasado 2 horas entretenido.
El Tito Mel