Voto de candlebox:
Acción. Intriga Un agente estadounidense y un espía se dirigen a la estación Cebra, en el Polo Norte, a bordo de un submarino nuclear, para rescatar a unos científicos que se encuentran en peligro; pero el verdadero objetivo de la misión es un secreto que sólo conoce el espía. (FILMAFFINITY)
11 de marzo de 2018
La leyenda dice que fue la película favorita de Howard Hughes y que en sus últimos años de vida solía pedir que se la proyectaran seguidamente en su sala de cine. Película que puede ser considerada entre las precursoras de ese cine que viviría su mejor momento en la primera mitad de los años setentas. El llamado "Cine desastre."
Esas películas plagadas de estrellas que luego de una primera mitad de mucho diálogo (dando tiempo para conocer mejor a los personajes y sus historias personales) pasaban a una segunda mitad a toda acción.
Claro que como la cinta que nos convoca se desarrolla principalmente a bordo de un submarino, cuenta esta con un reparto fijo y eficiente encabezado por un Rock Hudson extraordinario, que nos muestra que era más, mucho más, que un actor de comedia. También tenemos a un Patrick McGoohan (Jones) como un frío, eficiente y calculador agente (un eficiente asesino, también, de ser necesario,) y Ernest Borgnine como Vaslov, un agente ruso pasado a los norteamericanos. (Bueno, en el papel que fuere, Borgnine siempre hacía de Borgnine.) También destacar al jugador de fútbol americano pasado a actor Jim Brown como Leslie Anders, un poco expresivo capitán de marines. Al comienzo de la película también vemos al "curtidísimo" Lloyd Nolan (Almirante Garvey) y mención especial para Tony Bill (Teniente Russell Walker) actor y productor, que precisamente ganaría un Oscar como uno de los productores de la película "The Sting" (1973.)
Como señalaba la falta de espacio imposibilitó la presencia de otras estrellas como Charlton Heston o un Gregory Peck, ya que el único papel que iba quedando era el de cocinero y su único diálogo sería: "¡Los huevos están cocidos!"
La primera parte de la película se me hizo muy entretenida y se me pasó volando, y me hizo rememorar a "Viaje a las estrellas, la película" (obviamente vi primero la cinta de 1979 y en mi búsqueda de clásicos he visto esta película de 1968,) pues como en aquella uno se entretiene con el espectáculo visual que produce el visionar el interior del submarino nuclear USS 509 (logrado y muy real) su funcionamiento, los espacios, o la falta de espacios (¡y eso que este es uno de los grandes!) Aquí la cinta se posa sobre los hombros de Rock Hudson y por momentos de McGoohan, mientras Borgnine juega a "Marty" pero soviético. Durante el viaje disfrutamos de algunas de las mejores escenas viendo al submarino navegando a toda máquina por un mar frío y picado.
La segunda mitad de la cinta nos viene con toda la acción (pero al igual como me pasó con Star Trek, 1979) me decepcionó un poco. Más cuando la acción pretende ocurrir en el frío ártico y se nos hace desde el primer momento totalmente desarrollada en un estudio (gigantesco de seguro) que pretende, mediante bloques de cartón de formas rectangulares y pintados de blanco, aparentar ser el polo norte, mientras la nieve artificial cae profusamente. Aquí llegamos a la mentada Estación Polar Cebra que además se ve algo improvisada y rudimentaria como para soportar temperaturas bajo cero.
Con la llegada del coronel Ostrovsky y sus paracaidistas rusos, caminamos al desenlace que hace más patente la sensación de estar presenciando escenas filmadas en estudio, y para colmo nos enteramos que tanto cabezazo contra el hielo es para la recuperación de un "chismecillo metálico" pero que porta tan valiosa información como para que rusos y norteamericanos desenvainen sus espadas. Aquí por fin las máscaras caerán y sabremos quién es quién y a qué jugaba cada uno, claro que la figura del comandante Ferraday (Rock Hudson) queda inmaculada, pues, él al igual que nosotros (los espectadores,) ha estado siempre expectante por saber con qué mano juegan Jones y Vaslov (Borgnine, el "Marty" ruso.)
Cinta extensa como lo eran aquellas superproducciones, pero con muy buenos momentos. Antecesora de ese cine que nos regalaría luego otras películas con igual construcción y desarrollo como: "The Towering Inferno" (1974) "Terremoto" (1974) "King Kong" (1975) "La batalla de Midway" (1976) "Enjambre" (1978) y un largo etc...
candlebox