Críticas de candlebox
1 2 3 4 5 6 8 >>
13 de octubre de 2011
Aquí una película que vi unos años atrás, por cierto, varios años después de 1948. (¿Qué se creen?)
No deja de ser una cinta interesante y bastante entretenida que nos muestra una muy particular visión de aquellas "guerras" que solían estallar en el viejo Oeste, (el de verdad) cuando se generaban intereses por tierras o ganado.
Jim Garry (Robert Mitchum) recala de rebote en una de estas guerras, y aunque en un principio se pondrá de un lado (el del malvado y codicioso, Tate Riling, un viejo socio suyo,)pero el amor, que todo lo puede... y nuestro buen héroe que terminará poniéndose en contra de su viejo compañero de fechorías, uniéndose a la causa de la chica salvaje de la cinta (Bárbara Bel Geddes, la señorita Ellie de la exitosa serie de tv de los 80s, "Dallas.")
La lucha de intereses está en toda boga para ese momento, la hermana de la chica antes mencionada, por el contrario, está dispuesta a traicionar a su propia sangre por el amor a Riling (Phyllis Thaxter, genial de esposa de Van Johnson en "Treinta segundos sobre Tokio.") Y además vemos a Walter Brenan (otra leyenda de cintas del Oeste,) que ya era viejo para 1948...
En fin, una buena cinta, interesante y entretenida como ya señalé, para ver al menos una vez, dirigida como ya saben por Robert Wise.
Ah, imperdible el tiroteo entre Mitchum y la Bel Geddes casi al comienzo. (Es que del amor al odio...) o Robert Mitchum desafiando a duelo a dos tipejos... !Y sin sacarse los guantes!
11 de febrero de 2017
"The bravados" real título de esta película es sin duda un western atipicamente típico, reúne todos los elementos del género que hemos visto en un sinfín de películas, el sheriff del pueblo, la muchacha enamorada, el almacenero, el herrero, el saloon que también sirve de hotel y restaurant, y por supuesto, los villanos y el jovencito, que en este caso resulta ser un hombre maduro, que llega a aquel típico pueblo del oeste buscando a unos sujetos que están pronto a ser ajusticiados, y que no es otro que nuestro conocido Gregory Peck. Pero claro, algo pasa y las cosas no terminan saliendo como se esperaban.
Entonces lo típico se vuelve atípico, porque nuestro justiciero demuestra ser un sujeto con sangre tan fría y tanto odio en su interior que ninguna súplica parece detenerle en su determinación de ser juez, jurado y ejecutor.
Narrativamente la cinta es muy buena, y estéticamente es sencillamente maravillosa, con momentos de intensa tensión magníficamente trabajados por su director, Henry King. Además, cuenta con un reparto de "superlujo," Stephen Boyd, Lee Van Cleef, Henry Silva, Joan Collins y más... y un ritmo trepidante al que debemos poner mucha atención para no perder ni una sola nota. Y luego de tragar suficiente polvo con tanta persecución e idas y venidas, terminamos llegando a un desenlace que nos golpea tanto como al protagonista, y entonces si que el típico Western se transforma en el más atípico de todos. Ni la bienvenida de héroe puede calmar el vacío con el que regresa nuestro personaje principal, sobre todo luego de aquella reveladora conversación con el personaje que interpreta el gran Henry Silva.
Por ello cuando leo otras críticas que ningunean está película o critican el final, repitiendo como loros lo escrito anteriormente por otros usuarios, entiendo que comprendieron vagamente lo que la película quiere plantearnos, por encima de cualquier mensajillo de moralidad, que es el del hombre justo y sencillo que deberá reconstruirse a sí mismo para seguir viviendo a pesar que la culpa lo acompañe mientras viva.
Por eso creo que esta cinta no es sólo un gran western, es además una gran Película.
20 de enero de 2018
Como parte de un cine de terror clásico y muy representativo de los 70s y comienzos de los 80s, y en la onda de cintas como: "La centinela" (1977) "Al final de la escalera" (1979) "El grito silencioso" (1979) me encontré con esta película de terror que desarrolla una historia contada a través de varias historias co-relacionadas, que giran en torno a un grupo de ancianos que arrastran consigo un secreto celosamente guardado por cada uno de ellos y que después de muchos años ha regresado del pasado para cobrar venganza.
La película, que no fue un super taquillazo pero le alcanzó para ser la tercera cinta de terror más vista en 1981 y fue nominada a un "Saturn Award" como mejor cinta de horror, me resultó entretenida de ver, con una historia que no decepciona y que juega en su relato continuamente con los flashback para llevarnos a lo medular de la historia. Ya te sorprende con un comienzo muy bien logrado y momentos donde las dosis de terror son más que suficientes como para no defraudar, sumado que en todo momento la historia promete y al mismo tiempo cumple con lo prometido, lo que ya es un acierto para cualquier película de cualquier género.
También me resultó agradable encontrarme con veteranos actores de la talla de un Fred Astaire (sin necesidad de bailar porque además de gran bailarín era un tremendo actor,) a él se suman John Houseman, Douglas Fairbanks Jr., Melvyn Douglas, un par de féminas de la época dorada de hollywood como Patricia Neal y Jacqueline Brookes y por supuesto Craig Wasson. (Este último desarrolla un extraordinario papel aun cuando no halla destacado por una carrera demasiado prolífica en cuanto a éxitos, posteriormente.)
También destacar a la hermosa sudafricana Alice Krige, que luce memorable en su interpretación de Alma y Eva Galli, quizá el punto más alto de la cinta. (Recordar que ella, ese mismo año, aparecería en "Carros de fuego.")
La verdad, "Ghost Story" es una "joyita" hoy casi perdida, cuenta con gran reparto, magníficas interpretaciones, una extraordinaria fotografía (que juega con la gelidez de la nieve) y una muy buena banda sonora. O sea, todo para haber sido una de las grandes películas de terror de la historia del cine, pero que al final se quedó como a medio camino de nada, hundida en el lago como la hermosa Eva.
Película a recomendar a aquellos que gustan del buen cine, más si se trata de fanáticos del terror... y terror esta película tiene de sobra, apoyada además en un gran guión y mejor elenco de actores.
19 de enero de 2018
Hace ya unos buenos años tuve la oportunidad de ver y disfrutar de una cinta llamada "Mogambo" (1953) en la que el gran rey de Hollywood, Mr. Clark Gable, se lucía al lado de dos de las grandes luminarias del cine norteamericano, la increíble Ava Gardner y la "principesca" Grace Kelly (y sí... principesca porque unos años después se casaría con Rainero III de Mónaco y... bueno, el resto ya lo saben.) Solo que, en mi búsqueda de filmes clásicos, descubriría que en realidad "Mogambo" era un remake de una cinta hecha dos décadas antes, también protagonizada por "el galán de las orejas grandes" y en donde este compartiría roles con otras dos bellas y sensacionales actrices de una época anterior de Hollywood. Ellas eran: la salvaje platinada Jean Harlow y la más refinada Mary Astor (Antes, eso sí, que su esposo descubriera en el cajón del velador su ardiente diario de vida...)
Esta película, magistralmente dirigida por Victor Fleming, Tiene un magnetismo casi desde el comienzo, y aun cuando uno (por ignorancia) no espere demasiado de ella, no puede evitar verse atrapado hasta el final de sus ochenta y tres minutos de duración, que se te pasan volando entre la lluvia tropical.
Harlow alcanza una de sus mejores actuaciones en su (lamentablemente) corta vida, cada una de sus frases, gestos e ironías, aparentemente despreocupadas, nos terminan por hacer reír y Mary Astor, en plan de dama insatisfecha y cuya fidelidad hacia su esposo corre riesgo de venirse abajo en cualquier momento, luce además dueña de una belleza que traspasa la época de las cejas depiladas y luego re-pintadas de los 30s para verse perfectamente actual. Además, y entrando en las odiosas comparaciones, me quedo con Astor en esta versión por sobre Grace Kelly del remake del año 1953, la razón, Astor se ve auténtica, hermosa, vulnerable pero no frágil, y todo esto conspira para que nuestro pobre Clark termine dándose de cabezazos contra los árboles de caucho. ¿Y quién podría culparle? Qué humano podría resistir encontrase entre estas dos super-mujeres y salir sin un rasguño!!!
La película además juega con una temática que nos hace ver que después de todo los años treinta eran mucho más liberales que las décadas siguientes en el cine norteamericano, donde de seguro la Harlow no hubiese sido tan deslenguada.
Una película por sobre todo entretenida, magnética, con un buen desarrollo de los personajes, con una magnífica ambientación que también conspira para lograr momentos extremadamente álgidos y que hacen destacar aun más el gran desempeño del trío central de actores (aunque, a no olvidar al divertido criado "Hoy" (Willie Fung.)
No digo que esta película sea mejor que "Mogambo," en lo personal me gustan mucho ambas, solo que cada una de ellas tiene su propio grado de autenticidad para diferenciarla la una de la otra, aunque estemos ante la misma historia del triángulo amoroso.
15 de mayo de 2016
Que difícil se hace poder resumir una película tan espectacular en solo unas pocas líneas. "Desde Rusia con amor" es la quintaesencia de las películas sobre el agente 007, en ella encuentras todo lo que buscas en una película de espías. Un agente secreto, nunca mejor interpretado por el gran Sean Connery, como en esta ocasión.
Villanos de lujo, gadgets efectivos, una historia creíble en gran parte gracias a la magnífica labor de los personajes de soporte, acción a caudales, suspenso, algo de misterio, belleza femenina y un toque suave, casi imperceptible, de erotismo.
Sin seguir el orden cronológico de las novelas de Ian Fleming, la película "Desde Rusia con amor" ve la luz con posterioridad a "Doctor No," aunque literariamente sea al revés. Aquí, nuestro agente deberá trasladarse a Turquía en la búsqueda de una máquina descifradora de códigos rusa, llamada "Lektor" (que los servicios de espionaje británicos persiguen por mucho tiempo,) y tendrá que entrar en contacto con una funcionaria de la embajada soviética en Estambul llamada Tatiana Romanova (Daniela Bianchi.)
Por supuesto que todo puede tratarse de una trampa. Y la pregunta que cabe hacerse es: ¿de quién?
Aquí es que la película nos hace encontrarnos con los mejores pasajes de la misma, aun cuando el espectador está al corriente de todo lo que se ha urdido (y de quien lo ha urdido) desde el principio, la expectación por saber como James Bond saldrá de semejante embrollo no se hace menor. Es aquí que se agigantan las figuras de dos personajes que parecen estar en todo momento en las sombras. Rosa Klebb, (ahora debemos hablar de la quintaesencia de los villanos de películas) que es magníficamente interpretada por una actriz y cantante alemana: Lotte Lenya. (Mi villana(o) favorita(o) de toda las películas del agente 007.) A esta hay que agregar "el brazo derecho" (o quizás mejor sea decir, "ejecutor") de la antes mencionada Miss Klebb, Red Grant (Robert Shaw.)
Para concluir la presentación de Klebb, señalo que esta es una ex-militar soviética que ha alcanzado el grado de coronel en el ejército rojo. Mujer con tendencias sado-masoquistas y homosexuales, y que recién a huido del mundo comunista para unirse a "SPECTRE."
Ya en Estambul, Bond entrará en contacto con Kerim Bey, (Pedro Armendáriz) un nativo de prolífica familia, que posee un ejército de hijos que trabajan para él (la sangre propia es lo único en que se puede confiar, parece ser su filosofía, como en un momento le confiesa a Bond,) otro de los inolvidables personajes que NOS REGALA esta película. Así se irán desmadejando todo un conjunto de sucesos, sin olvidar que es la "Lektor" el objetivo principal.
Por supuesto, en esta segunda película también no encontraremos con "M" (Bernard Lee,) Moneypeny (Lois Maxwell) y "Q" (Desmond Llewelyn.) También vemos por primera vez (o mejor sea decir, vemos el respaldo de su sillón, sus manos con las que acaricia a un bellísimo gato angora blanco,) a Ernst Stavro Blofed, y así comenzamos a conocer un poco mas de "SPECTRE." Al que sí podemos ver, y muy bien, es al "número dos" Kronsteen (Vladek Sheybal,) un villano con un coeficiente intelectual superior, campeón de ajedrez como podemos ver casi al inicio de la cinta, mientras participa en un campeonato internacional en Venecia.
Como se puede ver, una cinta que tiene de todo, con ese exquisito aire de la década de los sesentas, (época en que probablemente se hacían mucho mejores películas que en el presente,) es la única explicación para que "Desde Rusia con amor" y muchas otras cintas de aquella década aun sean recordadas con un sentimiento de beneplácito cargado de nostalgia.
Otros datos:
- La película tuvo de guionistas a Richard Maibaum y Johanna Harwood.
-Matt Monro interpretó la canción homónima de la película, que sirve de cierre a la misma.
-Walter Gotell interpreta el personaje de Morzeny, luego volvería a aparecer en varias películas de Bond como el general Gogol.
-La película fue un éxito de taquilla alcanzando casi 80 millones en ganancias. (80 millones de la época!!!)
-La presentación de la película, con agitada música de John Barry, es estupenda. Aunque algunos nombres no se dejan leer muy bien en el cuerpo de la bailarina.
-La fotografía corrió por cuenta de Ted Moore, y sorprendo a alguien al señalar que es ESPECTACULAR!!!

"Desde Rusia con amor" (en España) "De Rusia con amor" (para latinoamérica) es para mi gusto la mejor película de James Bond de la historia, hasta ahora no ha sido acosada por ninguna otra en ese lugar de privilegio. Sentó las bases de la franquicia que se iniciara con "Doctor No," está llena de todo lo que a partir de ese momento el espectador buscaría en estas películas (gran parte de ese público conocía al agente secreto a través de las novelas de Fleming,) y sin duda, Connery fue quién le dio al personaje aquella personalidad que lo transformaría en un ícono de la cinematografía hasta el día de hoy. Por supuesto, el cine, como tantas otras cosas, es una cuestión de gustos, y mi gusto no es necesariamente el de los demás, pero el que no considere a esta cinta como una gran película, será mejor que evite ir a ver futuros estrenos del personaje, porque claramente desconoce la esencia del mismo, esa esencia con que le dotó su padre literario, el señor Fleming, Ian Fleming.
1 2 3 4 5 6 8 >>