España España · LOGROÑO
Voto de edusaenz:
5 de enero de 2018
En un pueblo pequeño de Estados Unidos una joven es asesinada sin que la policía, seis meses después, tenga ninguna pista del suceso. La madre hará todo lo posible por que el caso se reabra y se encuentre al culpable.

Es refrán popular el dicho de que madre no hay más que una y padres treinta y tres, pues bien, esta película es un claro ejemplo de ello. Una madre, Frances McDormand, que se pelea con medio pueblo para que el rastro de su hija no se borre y un padre, John Hawkes, que está más preocupado de liarse (por decirlo de forma suave porque no se si los niños leen este blog) con una chica de la edad de su hija que de hacer nada para encontrarla. Y lo que podía haber sido un relato dramático y tenso sobre la pérdida de un ser querido, se convierte por arte y magia del director, el inglés Martin McDonagh, en un film disparatado e igualmente tenso, porque la soga de la madre pone firme y ahoga a todo el que la prueba, mezclando género dramático con thriller y momentos de humor negrísimo. Un tufillo a los hermanos Coen es palpable en el metraje (y digo tufillo porque pienso que han caído en gracia más que ser gracisoso) y todos los personajes son exagerados y estridentes, no se salva ni el apuntador. Aunque dentro de esta cuadrilla de tuercebotas, destaca el policía interpretado por Sam Rockwell que sin duda protagoniza los momentos más disparatados, divertidos (y racistas), ganándose al espectador con esos andares de abuelo culón. En resumen, un drama puede ser retratado de dos formas totalmente opuestas: o haciendo llorar al espectador o sacándole la carcajada. La primera suele ser facilona a poco que des con la tecla pero para la segunda…!No hay nada más difícil en el mundo que hacer reír¡ Y yo aquí me río a medias aunque reconozco que hay momentos de cine de muchos kilates y que la idea de los tres carteles ya de por sí merece una película.

Sacapuntas de oro: Que los personajes de la madre y del policía ( y su madre) den para un spin-off o una segunda parte…y hasta aquí puedo leer. La gruesa ironía que envuelve todo.

Sacapuntas de madera: Que por momentos se pase de rosca y de disparatada. Que los personajes del hijo y del padre estén absolutamente desaprovechados. Que la policía en ningún momento muestra dedicación alguna por el caso. Que los subtítulos no traduzcan todos los matices de la lengua original.

Nota: 6 Sacapuntas
edusaenz