España España · LOGROÑO
Voto de edusaenz:
Comedia Jake llega a la Universidad de Texas en su deportivo, con las ventanillas bajadas y la música a todo volumen. Quedan sólo unos días para que arranque el curso, pero piensa aprovecharlos conociendo chicas, yendo a fiestas y haciendo amigos. Secuela espiritual de Dazed and Confused, ambientada en los años 80. Los protagonistas, un grupo de jugadores de béisbol a punto de ingresar en la Universidad, son conscientes de que las obligaciones ... [+]
9 de agosto de 2016
El fin de semana previo al inicio de la Universidad desde el punto de vista de un grupo de jóvenes primerizos que comparten juergas, casa y vestuario de un equipo de béisbol.

El bueno de Richard Linklater baja el pistón tanto que ya parece ir cuesta abajo y sin frenos. Después de su mítica y meritoria trilogía de Before..., continuar con una muy normalita (y sobrevaloradísima) Boyhood, a la que al menos le salvaban los actores, ahora escribe y dirige una película en la que sus personajes son unos monigotes sin oficio ni beneficio y en la que el ambiente ochentero y la banda sonora es de lo poquito que salva a la cinta de un suspenso aún más ridículo. Ni me gusta ni me siento identificado con lo que cuenta sobre esas vivencias en colegios mayores y residencias universitarias que me resultan lejanas y muy mitificadas. Tal vez sea porque siempre he vivido en casa de papis en edad universitariay porque nunca he ido de Erasmus (perdón, de Orgasmus). Para lo único que sirve es para confirmar el fallo estructural y coyuntural del sistema porque los que hoy nos gobiernan y toman las grandes decisiones en el mundo son esos universitarios de los años 80 con tanta droga y alcohol en su sangre que les impide ver más allá de lo que pasa delante de sus braguetas y que aprobaba solo con ir (y a veces ni eso) a las unis privadas pagadas con el dinero de sus padres, no porque se lo ganasen en las aulas. ¡¡Que pena de juventud desaprovechada y cuántas neuronas ahogadas en vasos de tubo y garrafón!!

Lo mejor: La potente banda sonora, la perfecta ambientación de los años 80 y la sensación de visualizar que cualquier tiempo pasado fue mejor (cuando se vive sin preocupaciones y sin obligaciones). El estridente personaje del chico del bigote proporciona los mejores momentos.

Lo peor: Multitud de personajes de medio pelo, desnortados y sin nada interesante que aportar que no sea sexo, porros y pop. Los personajes pretenden tener 18 años pero en realidad parecen ser los padres de los auténticos universitarios (un déjà vu de aquellos memorables capítulos en el instituto de Al salir de clase).

Nota: 3,5 Sacapuntas.
edusaenz