Voto de Fernando Garín:
Thriller. Drama. Romance Corea, década de 1930, durante la colonización japonesa. La resuelta joven Sookee es contratada como criada de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de su dominante tío. Pero Sookee está allí con un propósito secreto: ayudar a un estafador que se hace pasar por un conde japonés para seducir a Hideko y heredar después la fortuna de su tío. (FILMAFFINITY)
13 de febrero de 2017
“La doncella” es fundamentalmente una película erótica. Partiendo de esa base, puede hacer las delicias de los amantes del género (especialmente erótico–lésbico). El film de Park Chan–wook gira en torno al tema del sexo en sus múltiples facetas: como perversión, como forma de exploración, como expresión de afecto, como elemento prohibido, como forma de esclavitud,… Este punto de vista poliédrico del sexo como tema es el que más me interesa en “La doncella”.
Técnicamente la película es un prodigio de preciosismo, con escenas muy cuidadas concebidas para deleitar. Narrativamente la película flojea un poco más. Un guión intenso y cargado de suspense se desperdicia en un relato fílmico que insite en la narración según un punto de vista múltiple (cayendo a menudo en escenas redundantes y, a veces, supérfluas). Se explica demasiado algo (el engaño múltiple) que el espectador puede llegar a comprender con muchas menos imágenes y muchas menos palabras. Y todo ello me genera cierta sensación de repetición y hastío. Recomendación: si se opta por ir a ver la versión original subtítulada, prepárense para leer rapidito. Como decía, el exceso explicativo de la narración (incluso con voces en off), genera sobredosis de texto. Los principales errores están en la propia diégesis: hay una inútil subtrama sobre cambio de identidades, falta contextualización histórica, se sacrifica la linealidad narrativa que hace avanzar la trama a favor de una historia que vuelve sobre sí misma sobre la reconstrucción de planos pero sin suministrar nueva información,…
Además, en mi opinión, a Park Chan-wook le sobra estética y le falta ética. Y no me refiero a que el cine deba instruir en valores o se moralista. Me refiero a la carencia de ternura que desprenden los personajes y que provoca que sea muy difícil empatizar (probablemente, los flashback referentes a la infancia de ambas protagonistas tratan de redimirlas en sus acciones). Hay demasiadas mentiras, traiciones, insidias, sadismo,… todo es bastante sucio y sórdido a pesar de estar envuelto en un ambiente de lujosa opulencia barroca. Hay una sincera historia de amor entre dos mujeres (una suerte de “diabólicas” de Clouzot) que se descubren a sí mismas y a su sexualidad y que no llega a traspasarme. Hay algo extraño en incomprensible para mí en esa mezcla de gelidez afectiva y sexualidad humectante. Echo de menos a unos personajes que se puedan penetrar sólo con la mirada. He disfrutado del erotismo que emana la película pero emocionarse resulta mucho más difícil (6,5/10).
Fernando Garín