España España · arnedo
Voto de paco:
Thriller. Drama Antonio, un pistolero de la banda terrorista ETA, días antes de cometer un atentado, conoce a Charo, una drogadicta de dieciocho años que, a pesar del ambiente sórdido en el que ha crecido, conserva todavía la ingenuidad. Él ha dedicado su vida a una causa en la que ya no cree y su malestar crece al sentirse atrapado en un callejón sin salida donde todo es destrucción y muerte. (FILMAFFINITY)
3 de enero de 2006
Me parece una pelicula bastante penosa pues utiliza un tema muy controvertido, como es el de la lucha armada por parte de un sector de la población vasca, como algo puramente comercial (lo que no sé es de dónde sacaron tantos premios). Si hay algo que siempre me ha penado es el hecho de que no haya buenas películas históricas referentes al conflicto vasco que llevarse a la boca ,excepto las románticas "Operación Ogro" y "La fuga de Segovia" (Mención aparte tienen "El viaje de Arián" y "Yoyes", que, aunque son buenas, tienen otro sentido mucho más "dramático" pero bastante menos historicista). Supongo que tendrá que ser un director extranjero el que aborde el tema de una manera realmente imparcial, y ofrecernos algún día una historia, cuando menos objetiva y creíble (aunque el tema es tan espinoso que supongo será difícil no caer en la tentación de inclinar la balanza hacia uno de los lados del conflicto).
Bueno, lo dicho, esta película no tiene nada que ver con el conflicto vasco de los 90: ni los etarras son tan cutres como los pintan, ni su lucha es tan romántica como pretenden. Por desgracia es algo bastante más real y dramático. Solo hay que leer un poco de la historia de la lucha armada en el País Vasco para darse cuenta de ello.
paco