España España · arnedo
Críticas de paco
1 2 >>
3 de enero de 2006
Aparte de ser la primera película que trata a fondo el tema de la Guerra Civil Española en general (las otras que lo "intentaron", léase "La Vaquilla" o similares, trataban el tema en plan comedieta de pueblo, por aquello del tono reconciliador y demás; lo cual resulta bastante patético, dada la extrema importancia de los hechos), para mí resulta de gran importancia que se centre la historia en la "subguerra" (o Segunda Guerra Civil) que enfrentó a las milicias del POUM y CNT-FAI contra las milicias-ejército de los partidarios del comunismo stalinista (el 90% no sabía qué era el stalinismo). Y en este contexto es cuando se realza hasta el límite el absurdo de la guerra. Por simplificarlo en términos infantiles: en mi opinión hay dos bandos, los buenos (antigolpistas), y los malos (Franco, Mola, Sanjurjo y sus adláteres), pero el argumento centra su atención, sobre todo hacia la mitad, en las guerras intestinas que mantuvieron las diferentes facciones antifranquistas, sobre todo en Cataluña. (En la película se resalta un hecho histórico: había más armas en la ciudad de Barcelona que en todo el frente de Aragón). Así, ¿cómo collons iban a ganar la guerra?
En fin, película controvertida tanto para anarquistas-marxistas (en el fondo se les culpa de no querer "juntarse" a un ejército regular que hubiera tenido posibilidades de ganar la guerra), y para los comunistas (quedan como los verdaderos culpables de la destrucción de las milicias populares que, ante todo, defendían, "un mundo nuevo en nuestros corazones")
Salud y anarquía.
2 de enero de 2006
Como película de aventuras me parece bastante aceptable; y si le sumas las interpretaciones de tres grandes de la pantalla en aquella época (Gable, Kelly, Gardner), la cinta ya se empieza a redondear como una buena película (el hecho que sea de John Ford va aparte).
A destacar:
Además de su magnífica interpretación (la mejor de los tres), el color de los trajes que viste Ava Gardner. No solo contrastan perfectamente con el entorno que los rodea, sino que son de una luminosidad explosiva (el azul más bonito jamas visto).
Y, como no, la que para mí es la mayor bofetada (o mejor deberíamos decir, con perdón, "hostión") que jamás ha recibido un galán de Hollywood. Me refiero al momento en que Grace Kelly, en un ataque de celos tontos, se enoja con Clark Gable y le sacude tan tremendo sopapo. Solo ver la cara de Gable en esta escena merece el visionado de toda la película. (Espero que esta escena no la tuvieran que repetir muchas veces, por que si no, pobre Clark....)
En fin, una película más que recomendable, sobre todo viendo lo que nos trae el cine americano últimamente.
3 de enero de 2006
Me parece una pelicula bastante penosa pues utiliza un tema muy controvertido, como es el de la lucha armada por parte de un sector de la población vasca, como algo puramente comercial (lo que no sé es de dónde sacaron tantos premios). Si hay algo que siempre me ha penado es el hecho de que no haya buenas películas históricas referentes al conflicto vasco que llevarse a la boca ,excepto las románticas "Operación Ogro" y "La fuga de Segovia" (Mención aparte tienen "El viaje de Arián" y "Yoyes", que, aunque son buenas, tienen otro sentido mucho más "dramático" pero bastante menos historicista). Supongo que tendrá que ser un director extranjero el que aborde el tema de una manera realmente imparcial, y ofrecernos algún día una historia, cuando menos objetiva y creíble (aunque el tema es tan espinoso que supongo será difícil no caer en la tentación de inclinar la balanza hacia uno de los lados del conflicto).
Bueno, lo dicho, esta película no tiene nada que ver con el conflicto vasco de los 90: ni los etarras son tan cutres como los pintan, ni su lucha es tan romántica como pretenden. Por desgracia es algo bastante más real y dramático. Solo hay que leer un poco de la historia de la lucha armada en el País Vasco para darse cuenta de ello.
28 de enero de 2007
Sinceramente, creo que debería estar denunciado el hecho de que "películas" como esta, opten a ni siquiera un céntimo de subvención por parte del Ministerio de Cultura.
La pena es que la valoración tiene que ser de 1 a 10, por lo que no me es posible darle un 0.
3 de enero de 2006
Película mala donde las haya en todo su contenido.
Si hay que votar por una película publicitaria moderna y americana, me quedo con esta sin dudarlo.
¿No les parece paradójico que un adalid por la libertad (llámese Rambo, en este caso; Tio Sam en el resto) esté luchando mano a mano con los muyaidines afganos (con armas pagadas por los propios Estados Unidos) cuando años más tarde fue invadido por aquellos mismos que les proporcionaron las armas?
Más que paradójico resulta lamentable...
1 2 >>