España España · Barcelona
Voto de manulynk:
5 de septiembre de 2010
El realizador Michael Haneke pese a no ser lo que se suele conocer como un "director comercial", ha conseguido que sus films no dejen indiferente a nadie, ya sea para lo bueno o para lo malo. Esto es debido no tanto por su estilo a la hora de contar sus películas (pese a que contiene aspectos muy interesantes a destacar en toda su filmografía) sino por lo que cuenta, que en ocasiones no está exento de polémica.

Tras copiarse a sí mismo a uno de sus films más polémicos ("Funny Games"), Haneke vuelve a retomar sus propios intereses, contándonos la historia de una modesta comunidad alemana durante los años prévios a la Primera Guerra Mundial. Con un tono sobrio, una espléndida fotografía en blanco y negro y un ritmo cansino, la cámara de Haneke sigue a unos cuantos de los miembros de esta comunidad, sin que destaque ningún personaje por encima de otro, reforzando así la visión de un mundo opaco, cerrado en sí mismo, y al mismo tiempo dando una impresión de distancia, frialdad que transmiten sus imágenes (y no sólo por la cantidad de paisajes helados que nos muestra el realizador). El estilo de Haneke tiene algo de Bergman pero el que más explícitamente se manifiesta es del Dreyer, cuya influencia se deja notar sobretodo en la composición casi pictórica de la puesta en escena.

Pero este entorno que nos dibuja Haneke cotidiano, casi aburrido, dista mucho de ser idílico. Hay algo de inquietante que corre subterráneamente y se destila de forma sutil a través de sus imágenes, sin mostrarlo explícitamente. De hecho, se podría calificar el film como violento, aun sin que el realizador muestre esa violencia. Es como si se transmitiera una atmósfera opresiva, a través de los hechos cotidianos que va narrando, y del que el único hilo conductor parece ser el profesor del pueblo que se autoatribuye el papel de narrador de la historia. Una historia que cuenta muchas cosas, sin decir en realidad nada. El excesivo formalismo y distancia social entre sus habitantes (no olvidemos que estamos a principios dels siglo XX y las conveciones sociales son muy fuertes), así como la férrea educación religiosa y moral que reciben los niños, sobretodo la que viene directamente de sus progenitores contribuyen a crear ese clima de desasosiego permanente, que da la sensación que está ocurriendo algo, y que ese algo tiene que ver con los niños del pueblo. Algunos accidentes puntuales que jalonan el relato parecen apuntar hacía esa dirección, aunque tampoco los mayores están exentos de “pecado”. Pero Haneke siempre nos esconde esos actos más violentos, ya sea a base de elipsis, ya sea apartando delicadamente la cámara y dejando que suceda fuera de campo.

(sigue)
manulynk