España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Drama. Intriga Un intrigante y manipulador mayordomo consigue, gradualmente, dominar la vida del señor al que sirve, aprovechándose de sus debilidades sexuales. Un tenso y adulto drama psicológico que obtuvo excelentes críticas. (FILMAFFINITY)
3 de noviembre de 2011
El británico Joseph Losey, nos ilustra en este film la peculiar relación que se establece entre Tony (James Fox), un joven perteneciente a la clase británica acomodada y Barrett (Dick Bogarde), su criado.

Incluso desde los primeros títulos de crédito del film, Losey ya nos advierte que no vamos a ver un film “normal”. El primer plano en el que captura a la vez a señor y criado no puede ser más equívoco: Losey deja bien a las claras la superioridad del sirviente sobre el señor. A medida que avance el metraje, esto se irá haciendo cada vez más evidente, ya que de hecho, el film lo que viene a retratar es el progresivo dominio (y prácticamente vampirización) que va ejerciendo el sirviente sobre un cada vez más indolente señor, al que al principio del film vemos lleno de energía, para ir perdiéndola progresivamente.

El campo de batalla, será la casa (deliberadamente laberíntica, llena de puertas a modo de subterfugios, y con un ambiente cada vez más opresivo y asfixiante), el lugar donde ambos comparten un espacio que cada vez más pertenece al criado y cada vez menos a su señor. Barrett irá imponiendo sus gustos, pero no conforme con ello, se irá adueñando de la vida de su señor. Para ello, el astuto Barrett, se hará valer de un elemento femenino (interpretada por una sensual Vera Miles), con el que no sólo conseguirá vencer la voluntad de su señor, sino también liberar en el espectador la incertidumbre de un posible deseo homosexual nunca resuelto explícitamente.

De hecho, el film de Losey, apoyado en un sólido guión, una excelente puesta en escena y unas magníficas interpretaciones (de entre las que sobresale por méritos propios la de Dick Bogarde), es rico en matices. Junto a la trama principial, corren de forma sutil e insinuante varias ideas en paralelo. Como el retrato del deterioro (moral e incluso físico) de una clase social acomodada, acuartelada en arcaicas relaciones y rígida etiqueta, poco acostumbrados además a mancharse las manos, lo que les acaba haciendo débiles y dependientes. Pero esta mirada también es crítica con la clase más humilde, representada por Barrett, un grupo de advenedizos que anhelan vivir con el mismo lujo que sus señores.

La gran virtud de Losey es la de fabricar un film de apariencia sencilla, pero con una riqueza interior sólida que permite verlo desde diversos prismas sin que en ningún momento pierda su significado. Pero, para un espectador excesivamente acostumbrado a films facilones, puede resultarle algo tedioso, hasta aburrido si no llega a rascar la superficie del mismo y atisba a contemplar sus mecanismos internos y sumergirse en el insinuante universo que retrata de forma magistral el director.
manulynk