España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Terror. Comedia En 1910, en Arga, un pequeño pueblo gallego, una maldición cae sobre la malvada marquesa de Mariño: al cumplir los diez años, su hijo se convertirá en un hombre-lobo. Cien años después, Tomás, un escritor fracasado que es el último descendiente varón de los Mariño, regresa al pueblo convencido de que van a nombrarlo hijo adoptivo de Arga. (FILMAFFINITY)
8 de septiembre de 2013
El realizador Juan Martínez Moreno nos presenta un film en el que intenta mezclar aspectos de terror y de comedia ambientando su historia en una tierra muy dada a la retranca: Galicia. Todo empieza cuando Tomás (Gorka Otxoa) vuelve a su pueblo a recibir un homenaje de sus paisanos. Pero en realidad éstos le estan esperando para otra cosa bien diferente, algo de lo que será consciente bien pronto, al mismo tiempo que descubrirá que su familia es objeto de una maldición de la que sólo su sangre puede evitar.

Tras un prólogo en el que parece contarnos una historia de licantropía ambientada en tierras gallegas, aparece la cara de Gorka Otxoa, y pocos después la de Carlos Areces. Este es el difícil equilibrio al que se enfrenta Martínez Moreno en este film. Es complicado tomarnos muy en serio lo que nos va a contar con protagonistas tan vinculados a la comedia. De esta forma, el realizador por lo menos consigue descolocarnos, ya que cuando llega la luna llena, hay sangre de verdad y en muchos tramos puede pasar perfectamente como una película de terror. Sin embargo, en ningún momento se sacude la ironía que destilan cada una de las situaciones. Sin contar pasajes claramente distendidos.

Un film que navega entre dos aguas suele estar condenado al fracaso, o peor en el mundo del cine: a la indiferencia. Pese a la voluntad de Gorka Otxoa, Carlos Areces, Secun de la Rosa o las apariciones de Manuel Manquiña o Carlos Zahera cuya presencia consigue elevar ligeramente el tono del film, e incluso pesa a superar con más imaginación que medios la presencia de licántropos en pantalla, el realizador no consigue pasar de enseñarnos un film para pasar el rato, de usar y tirar, sólo para fans de los cómicos Otxoa y Areces, y que sabe beneficiarse del "tono gallego" que destilan sus imágenes. Pero esto de combinar el terror con la comedia no es tarea nada sencilla, y Martínez Moreno no consigue ni hacernos reir, ni asustarnos.
manulynk