Lobos de Arga

Terror. Comedia En 1910, en Arga, un pequeño pueblo gallego, una maldición cae sobre la malvada marquesa de Mariño: al cumplir los diez años, su hijo se convertirá en un hombre-lobo. Cien años después, Tomás, un escritor fracasado que es el último descendiente varón de los Mariño, regresa al pueblo convencido de que van a nombrarlo hijo adoptivo de Arga. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 15 >>
28 de enero de 2012
Tuve la suerte de verla ayer mismo en una premiere en Madrid donde gracias al chivatazo de un amiguete nos reunimos un buen puñado de gente para disfrutar la peli. Ya desde el principio el director y guionista de la película deja claro que no busca descubrir América ni la vacuna contra el Sida, porque el principio es más bien cutre, como pasa en muchas pelis patrias. La gran diferencia con otras cintas españolas que también atufan a cutrez es que en esta es un cutre que no desentona con el tono de la historia, que no es otra que la de la existencia de los hombres lobo en un pueblo perdido de la mano de Dios en Galicia. Un escritor más bien malo y sin inspiración decide aprovechar que le invitan al pueblo donde pasó sus primeros años de vida a darle un homenaje para buscar allí la inspiración perdida y escribir algo introspectivo y profundo sobre las raíces de uno mismo. Su sorpresa será mayúscula cuando descubra que más que un homenaje, lo que quieren es usarlo de sacrificio para terminar con la maldición de los hombres lobo.

A pesar de que Gorka Otxoa es un actor que me hace gracia y me parece divertido en persona, como descubrí ayer; esta película no será un gran ejemplo de su comicidad. Es el protagonista principal, pero, en mi opinión, es comido por un gran Carlos Areces y un espontaneo Secun de la Rosa, que van subiendo el listón de las risas respecto pasa el metraje hasta un nivel que Gorka no alcanza. Hablar de efectos especiales sería más bien estúpido, porque, creo, el objetivo de la cinta es precisamente que de cutres queden mejor con el tono. Los hombres lobo no son los mejores hechos que puedas encontrar, pero desde luego que cumplen su función, que es tener el suficiente poder visual como para que te impongan ese poco de miedo que le viene muy bien a la historia. El guión no es el más novedoso tampoco, pero no sé si por lo sencillo que es, o porque no intenta sorprenderte con grandes giros que cambien toda la perspectiva, me parece que no sufre un gran bajón en la segunda mitad, como suelen pasar con este tipo de películas.

Como dijo el director antes del visionado, esta película está hecha por y para nosotros, la gente que vamos al cine; así que, si conseguían que saliéramos satisfechos y divertidos de la sala, habrían conseguido su objetivo. Por mi parte lo consiguieron, salí sin arrepentirme de haber pasado 100 y pocos minutos viendo la peli, y eso es algo que valoro mucho.
kasyl
3 de mayo de 2012
Seguimos ahora con actores humanos: Otxoa, Areces y De la Rosa.
A mi parecer, Carlos Areces es como el John Cleese español. Pese a haber actuado parte de su vida en un grupo cómico (formado por Julián Lopez, Joaquin Reyes, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas y él) sus trabajos independientes como actor SERIO y CÓMICO me sorprenden cada vez más. El acento gallego con el que que rumia es hilarante.
Otxoa en su línea actoral, no me sorprende ni me deja de sorprender.
Y en cuanto a De la Rosa, este sí. Hace un buen papel, me resulta extraño imaginármelo heterosexual, alejado del personaje de Toni (Aída) que tantas alegrías y desgracias le traerá.
El resto de reparto, todos gallegos. Y enfundados en sus personajes como es debido. Hacía tanto tiempo que no veía a Manquiña, el profesional *suspiro*.
¿Y que me decís del perro? Hacía tanto tiempo que no se veía un triste can amaestrado por la industria cinematográfica...
Hacía tanto tiempo que no se veía un pueblo quijotesco con un ambiente como el de Lobos de Arga...
Hacía tanto tiempo que no se veía un maquillaje tan logrado (eso sí, a los licántropos les hace falta mover un poco más los músculos de la cara, que parece que lleven caretas de Carnaval).
Yo la recomiendo. No os dejará indiferentes, ni con ganas de matar a nadie (que viendo las críticas que dan en las últimas pelis españolas dan ganas de correr, cojones).
Cacerolo
23 de octubre de 2011
Los primeros minutos de "Lobos de Arca" no dan esperanzas. Una conversación telefónica mantenida por Gorka Otxoa nos devuelve a las peores comedias de 'Cine de Barrio'. Pasan los minutos y la cosa no mejora: un escritor vuelve a su pueblo natal a recibir un premio y a escribir su nueva novela. Premisa manida y pobretona, desde luego, más sabiendo (viendo el propio cartel del filme) que en algún momento de la película van a salir hombres lobo bastante cutres. Pero entonces, en un momento indeterminado, se hace el milagro: aparece Carlos Areces. Yo no sé qué tiene este tío pero alegra un día gris, es abrir la boca y hacer gracia, no tiene ni que esforzarse. Lo surrealista es que sólo pasa en el cine porque lo ves en persona y el efecto desaparece. El caso es que "Lobos de Arga" se beneficia de su presencia -y voz- de forma exagerada porque interpreta, ni más ni menos, que a un gallego que se ha quedado a vivir en el pueblo sin más ambición en la vida que cuidar sus tierras. No es gracioso de por sí... pero es hilarante siendo él, poniendo acento, el que da vida a este personaje.

Pronto descubriremos que lo que puede salir mal, saldrá mal. Y empieza el tema fantástico, las traiciones, aparecen los hombres lobo, que son cutres a rabiar pero después de un rato, hasta tienen su carisma, y la película gana en cutrez y por tanto en diversión. No hay ningún intento de hacer una gran obra, esto va de cachondeo y nada más. Así que como ejercicio modesto de película de género hecha en España funciona... aunque no más allá. A los dos actores protagonistas (Otxoa, Areces) se les suma la presencia de Secun de la Rosa, que está demasiado pasado de rosca pero que en algún momento proporciona buenas escenas. Así que la cosa funciona sin excesos... pero funciona. Al acabar la película queda la sensación de no haber perdido el tiempo a pesar de que tampoco se obtiene ninguna gran experiencia vital tras sus ciento y pocos minutos de duración. Lo único que queda claro es que el turismo rural no subirá tras su estreno. Total: distraída aunque insustancial. Y con todo, por encima de la media de lo que se hace en este país.
Caith_Sith
12 de marzo de 2012
Ya de entrada, ir a ver esta película significa muchas cosas o se debería tener en cuenta que; los complejos del cine impoluto hay que dejarlos en casa bien cómodos, la vena del humor tiene que estar mentalizada para situaciones hilarantes, el visionado del cine clásico del género al que homenajea tiene que estar actualizado o presente en la memoria (sobretodo para valorar el buscado estilo del maquillaje), que es cine de bajo presupuesto, perdonar los pecados del guión (aunque esto también puede estar incluido en la premisa nombrada sobre el el género del film), que no esconde y además deja bien visibles sus defectos y, por no hacer esto más largo, no esperar más que cine de entretenimiento.

Perdonando ciertas escenas, sobretodo hacia la mitad de la primera parte, en conjunto la película funciona, es decir, divierte y entretiene. ¿Por qué empeñarse en pedir más? No lo hagan, saldrían menos felices del cine. Aunque claro, sus defectos siguen existiendo y pueden pasar más factura de lo que debería.

Lo mejor: La apuesta por su humor con Carlos Areces a la cabeza.

Lo peor: El volumen de la banda sonora más algunas conversaciones demasiado chillonas multiplicado por mejorable sonido dan como resultado que ciertos diálogos (sobretodo cómicos) no se entiendan.
El malvado Carabel
31 de julio de 2012
Presentada en el festival de Sitges y galardonada después por el público de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, la película se centra en contar en clave de humor la leyenda sobre los hombres lobo, teniendo su origen en el pequeño pueblo gallego de Arga. La maldición empieza por la promiscuidad de una marquesa, enterándonos de esto en los créditos iniciales, a través de una sucesión de secuencias animadas altamente explícitas.

Nos encontramos ante una comedia de acción, teniendo algunos repuntes de terror tan tenues como inocuos, donde se centra en exprimir el increíble potencial cómico de su trío protagonista, así como de los secundarios, algunos de lujo como un Manuel Manquiña (‘Airbag’) autoproclamado Alcalde y cura del pueblo, sin que nadie crea oportuno oponerse a este libre nombramiento.

La cinta va de menos a más, con momento de auténtica carcajada y gozo, estando sublimes tanto Otxoa (con su cara perenne de pagafantas) como el actor madrileño Areces, donde nos sorprende con un acentazo gallego muy bien conseguido y unos gustos bastante retorcidos.

La película está hecha con mucho cariño y amor, en palabras del director, y eso se nota; sobretodo, en lo referente a la caracterización de los hombres-lobo, estando perfectamente bien hechos para ser una película española de no alto presupuesto, debiendo recibir como mínimo una nominación al Goya a mejores efectos especiales y maquillaje.

En resumen, disfrutamos de una buena cantidad de escenas de acción, con altas dosis de humor, teniendo unas actuaciones solventes y divertidas. Muy recomendable para pasar un buen rato.

Lo peor: Las escenas en la iglesia rozan lo surrealista, así como la aparición de la abuela del protagonista.

Lo mejor: Posee una gran cantidad de chistes y gags que funcionan, junto a unas escenas de acción bastante conseguidas; teniendo un guión lo suficientemente sólido como dejarte disfrutar de ella.

Síguenos en Twitter: @cineralia y @EduQuintana16
Edu16k