España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Aventuras. Bélico El Doctor Corydon M. Wassell, un médico rural, viajó a China tras ver una foto de Madeleine, un bella enfermera. Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial se incorpora al ejército, en el cuerpo médico de la marina de los Estados Unidos, que combate duramente a los japoneses en el Pacífico. En marzo de 1942 es destinado a Tjilatjap, en la isla de Java, coincidiendo con la batalla del estrecho de Maccasar. Allí se hará cargo de un grupo de ... [+]
28 de julio de 2018
Film de propaganda bélica, hecha para tratar de insuflar ánimos a la población civil de entonces, en lo más crudo de la contienda de la II Guerra Mundial, cuando los ejércitos aliados, estaban recibiendo muchos varapalos por parte de los alemanes y los japoneses y todavía no se vislumbraba, ni remotamente, la posibilidad de la victoria.
Se dice que el presidente Roosevelt, quedó muy impresionado cuando oyó la historia del doctor Wassell. Un médico rural, misionero en China, que se enroló en la Marina durante la contienda y fue destinado a Java. Allí, sufrieron una derrota los americanos y todos tuvieron que ser evacuados, pero el doctor Wassell, ante la imposibilidad de trasladar a sus heridos más graves en los barcos preparados a tal efecto, se hizo cargo de ellos y atravesó la jungla, en medio de fuego enemigo, hasta conseguir salvarlos, recibiendo por ello la cruz de honor.
El presidente, emitió por radio esta historia a todos los oyentes del país, y Cecil B. DeMille, decidió inmediatamente llevarla a la pantalla.
Nos vamos a encontrar pues, un film de propaganda bélica, que no cine bélico, basado en hechos reales, pero que nadie se llame a engaño. El film está mitificado al máximo, con unos soldados heroicos, que no pierden la sonrisa, por muchas calamidades que estén pasando. Un cine que, hecho por el director espectáculo, como siempre se le ha conocido a DeMille, está rodado con cientos de extras y al cual el realismo, le importa un pimiento.
Naturalmente, como en todo su cine, veremos mujeres, en este caso enfermeras, con uniformes ceñidísimos, destilando sensualidad por los cuatro costados, a Gary Cooper, con un uniforme impoluto, a pesar de estar curando heridas terribles que no se ven, o atravesando selvas que no manchan.
Pero todo esto no lo digo en detrimento de la película. No vamos a olvidar que DeMille, fue uno de los pioneros del cine, uno de los inventores de la narrativa del cine y, como tal, esta es una película soberbiamente contada, sin puntos muertos y con un manejo de la cámara, sobre cientos de hombres, que hoy en día con los efectos digitales, ya no es necesario, pero no por ello podemos dejar de reconocerle el mérito.
Cine ingenuo sí, pero que los espectadores actuales, bien podemos acercarnos a él, si nos quitamos ciertos prejuicios y, valorándolo en su contexto, reconocer que es una gran historia idealizada, y en su tiempo, necesaria.
Se dice que el verdadero doctor Wassell, quedó encantado con esta película. No me extraña, lo ponen por las nubes, casi hay que beatificarle.
Por cierto y por contestar a algunos usuarios que en sus críticas acusan a esta película de no ser realista.
¿ Son realistas, por ejemplo, otras películas bélicas como " Traidor en el infierno" del gran Billy Wilder, o " La gran evasión ", del estupendo John Sturges, que transcurren en un campo de concentración, con alemanes simpatiquísimos, o " La batalla del Río de la Plata" de Powell y Pressburger, en el que más que una guerra parece un duelo entre caballeros, por poner algunos ejemplos?.
No, el cine bélico también está plagado de películas sin sombra de realismo.
Alfred Hichtcock decía que a él, el realismo en sus películas no le importaba. Lo que le importaba era la verosimilitud. Una película puede ser realista y, sin embargo, no ser verosímil y viceversa. El espectador no siempre busca realismo. Si no, a ver quién es el guapo que disfrutaría con la animación, por decir algo.
Izeta