España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama Desde hace años, el actor de teatro Frank Elgin (Bing Crosby) atraviesa una grave crisis debido al alcoholismo y a un gran sentimiento de culpa por la muerte de su único hijo. Su esposa (Grace Kelly) y su director de escena (William Holden) intentarán por todos los medios sacarlo del triste estado en que se encuentra, aunque no será nada fácil. (FILMAFFINITY)
18 de noviembre de 2022
Sorprende muchísimo encontrar este reparto en un drama de estas características.
Se trata de una adaptación del dramaturgo Clifford Odets, un autor en la línea de Tennese Williams, Arthur Miller, Elia Kazan y demás, es decir, una obra profundamente psicológica y un drama crudamente real.
Como no tenía ni idea de lo que iba a ver cuando me he puesto esta película, esperaba encontrarme, a la vista de ver a Crosby y Grace Kelly como cabezas de cartel, con un drama romántico musical y ligero, no con este pedazo drama que incide profundamente en los problemas del alcoholismo, las tragedias familiares y cómo afectan a la convivencia matrimonial, el éxito o el fracaso y la inseguridad que genera, la dependencia afectiva y la manipulación emocional, el miedo a vivir y a asumir responsabilidades, el autoengaño...
Desde luego, es una película que se sostiene por completo por el texto y por la interpretación de los tres actores principales.
Bing Crosby nos va a sorprender muchísimo en su papel de actor en horas bajas, alcoholizado y sumido en la depresión, un pozo de angustia oculto tras una máscara con la que intenta recuperar su fortaleza perdida.
Grace Kelly, su esposa. Otro complejo personaje al que iremos comprendiendo poco a poco. No es fácil vivir con un alcohólico y durante la película veremos por qué.
William Holden, será el director teatral, antiguo amigo y admirador de Crosby, que quiere darle una oportunidad al actor fracasado ofreciéndole el papel protagonista de su nueva obra. No tendrá más remedio que implicarse en los problemas íntimos de su compañero si quiere sacar adelante el proyecto y, para ello, no dudará en inmiscuirse entre los cónyuges en lo que, sospecha, se encuentra la raíz de la adicción de su amigo.
El resto tiene ya menos importancia. La escenificación de la marcha de un montaje teatral, un productor escéptico con respecto al actor elegido por su director que, seguramente, le va a ocasionar un gran quebranto en su presupuesto y, naturalmente, algunas canciones de Crosby que, curiosamente, a mí no me parece que sobren en este drama ya que creo que han sabido acoplarlas bastante bien sin romper la naturaleza dramática de la obra.
Sólo una pega le puedo poner a la cinta pero es pequeña y, en realidad, carece de importancia (spoiler). El conjunto me ha gustado mucho y creo que en esta peli saben de lo que hablan. Me parece una película honesta y muy interesante. Recomendable.
Izeta