España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama Roger Schumann (Robert Stack), un piloto que combatió en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), sobrevive haciendo acrobacias con su avioneta en las ferias de los pueblos. Burke Devlin (Rock Hudson), un periodista local que se interesa por la familia de Schumann, es testigo de la decadencia del piloto, de la frustración de su mujer (Dorothy Malone) y también del sufrimiento de su hijo a causa de las bromas que mecánicos y pilotos hacen ... [+]
3 de diciembre de 2018
Buen melodrama del maestro del género Douglas Sirk y además basado en una obra del excelente escritor Faulkner. Se diría que estamos pues ante una cumbre del melodrama. Pero a mí, aunque la he disfrutado, no me parece que alcance la altura de otros muchos melodramas suyos.
Nos cuentan la historia, a través de un periodista ( Rock Hudson), de un matrimonio que se gana la vida, en los duros años de la gran Depresión, él como piloto acrobático y ella como paracaidista, yendo de feria en feria y jugándose la vida por cuatro perras.
Él,( Robert Stack), fue un heroico piloto en la primera Guerra Mundial, pero eso ya está olvidado y ahora sólo malvive enfrentándose a la muerte todos los días pero a la cual mira de frente y con pasión, pues los aviones son su razón de vivir.Como él mismo reconoce en una escena de la película, es un" yonqui " de los aeroplanos y hará lo que sea por seguir volando.
Ella( Dorothy Malone), es su esposa. Venera a su marido y besa el suelo por donde pisa. Desgraciadamente, su marido la ningunea y no le presta atención. Sólo tiene ojos para su avioneta. Ambos tienen un hijo que malvive también en esta nómada situación de desarraigo e inestabilidad.
Y hay un tercero. El mecánico amigo de la familia desde hace años que les sigue adonde quieran que vaya y que está enamorado de la mujer.
Como he dicho antes, conoceremos toda la historia a través de los ojos de Rock Hudson, cuando éste, buscando una noticia para su periódico, se tope con este héroe de guerra y quede conmovido por la decadencia y la desesperanza en la que encuentra sumida a esta familia. La atracción que le despierta su mujer tendrá algo que ver, claro.
Aquí tenemos todos los ingredientes en los que Sirk se manejaba como nadie y sublimando el folletín, conseguía emocionarnos hasta la médula. Pero esta vez, en mi opinión, no ha estado tan acertado como en otras ocasiones porque ha decidido mostrarnos a los personajes de una manera ambigua, sin que el espectador los conozca ni comprenda sus motivaciones hasta el tramo final, en que lo resuelve dándonos explicaciones, no a través de lo que los protagonistas hacen, que eso sería lo emocionante, sino de lo que nos dicen ellos mismos. Así, se nos sustrae precisamente, lo que Sirk dominaba tan bien, ese devenir de los sentimientos de los personajes, su evolución, ese desarrollo en el que era un genio.
Por esto creo, que aún siendo una buena película, no está a la misma altura que "Tiempo de amar, tiempo de morir", " Imitación a la vida", " Obsesión" o " Escrito sobre el viento" por citar algunas.
Pero, ojo no se confundan. Esta película sigue siendo muy recomendable. Lo que pasa es que una obra menor de un genio, es una obra mayor de los de la mayoría.
Izeta