España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Aventuras. Romance Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Charlie Allnut (Bogart), un rudo capitán de barco con tendencia a la bebida, y Rose Sayer (Hepburn), una estirada y puritana misionera, huyen de las tropas alemanas en una ruinosa embarcación, con la que deben descender un peligroso río. Son, a primera vista, dos seres antagónicos, incompatibles, pero la convivencia y, sobre todo, las penalidades que tendrán que afrontar juntos para ... [+]
27 de julio de 2018
Otra de las películas de mi vida que no me canso de ver una y otra vez. Se trata de una de aventuras en Africa, con improbable romance incluido, que el cine nos ha ofrecido millones de veces y que, sin embargo, ninguna ha conseguido penetrar en mi corazón como ésta.
El argumento es sencillo. Rose ( Katharine Hepburn ), es una madura y puritana solterona, misionera junto con su hermano, en una perdida aldea de Africa.
Charles ( Humprey Bogart ), es un desarraigado borrachín, propietario de una barquichuela de vapor ( una auténtica chatarra ), que se dedica al transporte de mercancías, por esos ríos perdidos.
Una vez al mes, o cada dos o tres, recala en la aldea de nuestra protagonista para llevar mercancías o correo.
Pero un buen día ( estamos en plena Primera Guerra Mundial ), cuando llega, se encuentra con que los alemanes, han incendiado la aldea, los nativos han huído y han matado al hermano de Rose.
Charles se ofrece para llevar a la dama a la ciudad más cercana, pero ahí, se llevará una sorpresa con la remilgada señorita.
Ahí comienza la odisea de estos dos peculiares personajes, que John Huston, narrando magníficamente, nos ofrece. Una odisea, que no nos dará descanso, mientras nuestros dos protagonistas, sortean mil peligros y, al mismo tiempo, viven una de las más maravillosas historias de amor, dotando a los personajes de un humor, que hace que no te abandone la sonrisa de la cara durante todo el metraje.
Mucho se ha copiado esta fórmula, pero para mí, ninguna ha conseguido hacerle sombra, a pesar de que posteriormente, los adelantos tecnológicos, muy importantes en películas de estas características, hayan conseguido superar, visualmente nada más, a esta cinta.
Y ahora, quisiera lanzar un mensaje a usuarios más entendidos que yo en cine, ya que yo no soy más que un simple espectador aficionado, sin ninguna educación cinéfila.
¿ Cuál es la razón, por la que a mí, me resulten más verosímiles, que no realistas, estas películas hechas casi artesanalmente y, sin embargo, todas estas pelis actuales, llenas de efectos digitales, rodadas en escenarios grandiosos con todos los adelantos, no consigan impresionarme ni generar la emoción que me proporcionaban aquellas?.
Porque en ésta, sólo con la actuación de estos dos superpesados y con la sucesión de hechos y calamidades varias, me llevan con el corazón en un puño, pero esa emoción, raramente me la proporcionan, películas rodadas con más medios. ¿ Cuál es la razón?. SOBRESALIENTE.
Izeta