España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Cine negro. Drama Carl Buckley (Broderick Crawford), un maquinista que teme perder su empleo, pide a su mujer (Gloria Grahame) con la que mantiene una fría relación, que interceda por él ante un ejecutivo de la compañía con el que ella había tenido relaciones antes de casarse. Pero, cuando Carl se entera del precio que su mujer ha tenido que pagar para evitar su despido, asesina al directivo durante un viaje en tren. El ferroviario Jeff Warren (Glenn ... [+]
14 de septiembre de 2021
Otra soberbia cinta de uno de los grandes entre los grandes, Fritz Lang que aquí adapta muy libremente una novela de Zola " La bestia humana" llevada anteriormente al cine por Renoir pero que Lang " americaniza" convirtiéndola en una magnífica película de cine negro.
Porque esta es una peli de cine negro sí. Y no entiendo que se dude de ello. Olvidándonos de su procedencia y la ausencia de fidelidad a ella, a Lang le interesan básicamente el dibujo y la relación que mantienen los tres protagonistas principales y donde vuelca sus temas favoritos, el lado oscuro del ser humano, las bajas pasiones y debilidades que lo dominan, los deseos que le empujan y las circunstancias que lo modelan.
Fritz Lang siempre nos asusta y nos angustia. Porque nos hace ver que somos débiles que no controlamos nuestros impulsos que son los causantes de llevarnos al borde del abismo.
Un triángulo amoroso inolvidable, Broderick Crawford, Gloria Grahame y Glenn Ford, a mí me fascina especialmente la singular pareja que componen Crawford y Grahame. Un matrimonio bastante desigual ( ella, joven y sensual destilando atractivo sexual a chorros y él, maduro, entrado en carnes y ambicioso).
Sin embargo, enseguida vemos que las cosas no son como parecen ( por lo menos no al principio) y que, en realidad, es la cobardía, la inseguridad, el falso orgullo y el dominio que el hombre ejerce sobre la mujer, la espita que abra la válvula del comportamiento de ella, en una especie de acción, reacción, que le mueve a utilizar su poder ( sexual), precisamente para defenderse y contrarrestrar el poder del hombre al que está sometida.
El tercero en la discordia ( Glenn Ford), pasaba por allí y aunque Lang lo dibuja mucho más luminosa y esperanzadoramente, no es totalmente inocente en este juego de manipulación y chantaje. También él miente y utiliza para satisfacer su deseo y su pasión. Porque en este triángulo amoroso hay de todo menos amor.
Hay lujuria, hay frustración, hay mentiras y hay engaños, hay dependencia, malos tratos, desprecio y deseo de posesión, es decir, a todo lo que nos lleva el descontrol de nuestros deseos humanos.
No he hablado en absoluto del cómo nos cuenta Lang todo esto ni de la excelente recreación que hace del mundo de los trenes, la perfecta utilización del espacio, de la elipsis, de las miradas, de los gestos, las frases, los detalles...Es que era UN GENIO.
Izeta