España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Intriga. Thriller. Cine negro Tras dos años de reclusión, Stephen Neale abandona el sanatorio mental de Lembridge. Se encuentra entonces con un mundo distinto que nada tiene que ver con lo que él conocía. A su alrededor todo resulta inexplicable, sobre todo, el ser víctima de una persecución por parte de agentes del nazismo. Pero, cuando Stephen decide contarle a otras personas lo que le sucede, lo único que consigue es que piensen que está loco. (FILMAFFINITY)
1 de noviembre de 2019
Hay un usuario en esta página, de nombre Ronnie James Dio- aunque ya no está activo desde hace muchos años- que por lo que he leído de él, siempre se cogía un cabreo tremendo cuando comparaban algunas cintas de Lang con las de Hitchcock- como en el caso de la presente- porque creía que lo que siempre se le perdonaba e incluso se admiraba en el maestro inglés, era lo que se criticaba en el genio vienés. Ronnie siempre afirmaba que Hitchcock debía mucho al señor Lang y no al revés.
Y digo esto porque Lang- en un ejercicio de gran humildad- llegó a despreciar esta película. Basada en una obra de Graham Greene, el hándicap que tiene esta película es que el guion de Seton presenta bastantes lagunas y resulta, por momentos, inverosímil, pero la productora no le dejó meterle mano al guion y como Lang estaba atado con un contrato, tuvo que hacer lo que buenamente pudo. Y me imagino que Lang se cabreó, y mucho.
Sin embargo yo creo que Lang, consigue sacar petróleo de esta historia. Una trama conspiranoica de espías nazis con falso culpable- como las de Hitchcock- ( Ronnie no te cabrees, por favor), en las manos de este maestro, convierten esta película en una preciosa cinta de intriga con un suspense muy bien llevado y un montón de escenas puramente Lang, que por narices aupan a esta cinta a una de las más divertidas y entretenidas de su género.
Y al igual que Ronnie, yo también pienso que si esta cinta la hubiera firmado Hitchcock, esa endeblez e inverosimilitud de guion, los críticos se lo hubieran perdonado mucho más facilmente que al maestro vienés.
Porque si esta cinta contiene errores y trucos, son todos de guion. La dirección es soberbia se mire por donde se mire y, aunque entiendo que Lang se tenía que comer las tripas en muchos aspectos- él jamás habría transigido con ese clásico romance por ejemplo, con lo fatalista que era- no podemos negar que nos regala muchas escenas soberbias, así como un ritmo y un desconcierto extraordinarios.
Hitchcock tiene muchas películas con tramas tan tramposas e inverosímiles como ésta. Y sin embargo lo amamos con locura.
Pues a mí con Lang me pasa lo mismo. No será su mejor película- normal, es que tiene películas de matrícula de honor- pero yo soy incapaz de bajarle del sobresaliente. No puedo evitarlo. Me lo paso en grande viendo este film.
Vayan a por ella sin dudarlo. La van a gozar de lo lindo.
Izeta