España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Comedia Ginger Rogers es una joven vagabunda, con la cabeza muy bien "amueblada", acogida por un infeliz millonario que busca alguien con quien tener un acto de generosidad. (FILMAFFINITY)
26 de agosto de 2018
Deliciosa comedia del maestro La Cava, autor entre otras de la excelente " Al servicio de las damas", que con la ayuda de un portentoso guion de Allan Scott, firma una sorprendente película que comienza como una screwball ( ese género de comedia loca e inteligente que tantas obras maestras ha reportado), pero que también contiene elementos de melodrama y cuyo resultado final, sin llegar a alcanzar la excelencia, es francamente estupendo.

La película se sitúa en los años de la Depresión. Ginger Rogers es una de tantas muchachas sin trabajo que pululaban por Central Park. Conoce a un millonario cuya familia es un caos y éste, la introduce en ese frívolo mundo en el que el director aprovechará para arremeter contra la institución familiar y también de paso, lanzará una crítica feroz contra el capitalismo y el comunismo, por medio de algunas escenas prodigiosas y unos diálogos verdaderamente brillantes.

Es una película que no ha perdido nada de actualidad. Ya sea por los temas que critica o por su ironía y mordacidad, lo cierto es que vista hoy en día, el espectador disfrutará de su frescura e inteligencia y se sentirá totalmente identificado con ese escepticismo que baña el film y que nosotros en nuestros tiempos estamos viviendo. Familias desestructuradas, ideales rotos, personajes incoherentes hacen que nuestra forma de pensar tan nihilista, se sienta identificada con la cinta, proporcionándonos una sátira muy mordaz de nuestra propia actualidad.

Cierto que la cinta no es perfecta. Los personajes que encarnan a los hijos de esta disfuncional familia, están mal escogidos. Y quizá el final esté demasiado cerrado y precipitado para su obligado happy end. Sin embargo, los demás personajes que intervienen en el film, sus numerosos y brillantes diálogos, cuya cantidad y calidad obligan a más de un visionado de esta cinta para apreciarla en toda su magnitud y sus escenas prodigiosas, hacen de este film de 1939 ( el mejor año para el cine y que más obras maestras ha proporcionado), una cinta a tener en cuenta y por los escasos votos recibidos, veo que no es conocida y es una lástima.
A los amantes del cine clásico, les pido que le den una oportunidad. Para mí, es todo un hallazgo.
Izeta