España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama. Romance Nelly, una mujer que acaba de divorciarse, conoce casualmente al señor Arnaud, un magistrado retirado cuya mujer vive en Ginebra con otro hombre y cuyos hijos apenas le hablan. Arnaud le ofrece a Nelly un trabajo: mecanografiar el manuscrito de la novela que ha escrito. La relación laboral resultará enriquecedora para ambos. (FILMAFFINITY)
3 de diciembre de 2023
¿Dónde está la delicadeza?. ¿Por qué las críticas la tachan de sutil, de delicada, de romántica y embriagadora y un montón de lindezas parecidas más?.
A lo mejor es que yo soy un bruto ignorante, un paleto de sensibilidad atrofiada y muy dado a desconfiar de los vericuetos burgueses que se sirven de palabras escuetas, elegantes y cadenciosas, con largos silencios entre ellas y regadas con vinos añejos para subrayar su importancia, pero, en mi pueblo, de toda la vida, a esto se le ha llamado "compra venta de favores". No importa lo que se vende ni se compra, los regalos podemos denominarlos de muchas maneras y las contrapartidas pueden ser muy variadas. ¿Por qué será que este tipo de relaciones de edad tan dispar nunca se dan entre la clase obrera pero sí abunda entre la gente bien?.
La cuenta corriente marca la diferencia.

Como que es muy sutil que un abuelo, muy elegante eso sí, que le es presentado a la señorita en una cafetería, no tarde ni cinco minutos en averiguar que la chica está pelada, tiene deudas y se ofrezca de inmediato a saldarlas, "desinteresadamente" por supuesto, sólo porque sí, porque es muy majo y todo eso.
La chavala se niega a aceptar el dinero, muy educadamente, es decir, no le mete una galleta porque es muy fina, tanto, que al día siguiente o a los dos días ya ha cambiado de opinión y acepta un cheque.
Pero, !no hombre no, no penséis mal!. !Que el tipo es un filántropo y ella toda una señora!
Este comienzo de relación se reviste de inmediato de transacción laboral cuando al tipo se le ocurre que la chica bien podría trabajar para él en su casa pasando al ordenador el texto de una novela que estaba escribiendo y que, en realidad, le importa un pimiento acabar o no.
Pero sus intenciones son honorables tal y como no deja de aclarar una y otra vez, de una manera muy poco sutil, para que al público mal pensado como yo, no le entren dudas.
¿Y ella?. Acepta el empleo, naturalmente. Con poner cara de ángel y mostrarse reservada, es suficiente para salvaguardar su dignidad dejando que el amor platónico (el de él, por supuesto, el de ella no se muestra tan claro) fluya sin obstáculos. Ella, simplemente, se deja querer, escucha sus cuitas y, de vez en cuando, pocas veces, contribuye al monólogo.
¿El resto de la peli?.
Bueno pues vamos a darle cierta vida privada a la señorita en forma de nueva relación con un joven editor, mientras se divorcia del vago de su marido, sólo para que el público también nos hagamos una idea de que lo que hay entre el abuelo y ella es algo nacido desde la admiración mutua y el respeto.
Una película sosa, plomiza y que se quiere revestir de romántica cuando no lo es.
Vuelvo a decir lo que he señalado más arriba. Cuando vea una relación de este tipo no contaminada por la abultada cuenta bancaria de nadie, es posible que pueda llegar a creer que el amor pueda darse. Hasta entonces yo no me la creo y por lo tanto, no me conmueve en absoluto.
Izeta