España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama Un anciano matrimonio reúne a cuatro de sus hijos, ya independizados, para comunicarles que están arruinados y los van a desahuciar en un plazo muy breve. Los hijos deciden entonces repartirse a sus padres: uno se queda con la madre y otro con el padre, lo que supone un duro golpe para los ancianos, ya que han vivido juntos toda la vida. (FILMAFFINITY)
29 de junio de 2021
! Cómo se puede hablar de esta película!.
No lo sé. Es impresionante.
Un drama terriblemente cruel que apuñala nuestras conciencias, pero expuesto de la manera más sutil, discreta y delicada que pueda darse. lo que hace que duela mucho más.
La llegada de la vejez y la enfermedad y cómo condiciona la vida familiar.
Yo, lo siento mucho, pero a pesar de estar todavía noqueado y sorbiéndome los mocos por lo que acabo de ver, quiero pensar que la mayoría de hijos no somos así. Por lo menos, no en el grado de egoísmo e indiferencia que vemos aquí.
Tal y como se afirma en la película, llega un momento en que padres e hijos estamos sumidos en ritmos de vida diferentes.
Nuestros padres, tan fuertes, tan sabios, tan inquebrantables, de repente, empiezan a necesitarnos y, muchas veces, tardamos mucho en darnos cuenta.
! Estábamos tan acostumbrados a que ellos fueran nuestro sostén!. Por eso, cuando todo eso cambia y más si es de repente, tardamos en reaccionar. Y además, nos da miedo.
Y sí. ya sabemos lo que pasa en las familias...
No, tengo mucho trabajo.
No, tú tienes más mano que yo para esto.
No, tú estás en mejor situación que yo.
No, a ti ni te vemos el pelo.
Lo más habitual es que uno de los hijos se haga totalmente cargo de sus padres con la ayuda ocasional que le puedan prestar el resto de los hermanos. Lo que se suele traducir en el síndrome del cuidador quemado. Y esto acarrea, quizá, disputas entre ellos o algo peor.
Pero la cruel indiferencia de estos hijos hacia sus padres no, hombre, quiero pensar que no. Quiero pensar que no es lo habitual.( spoiler)
Lo que me resulta maravilloso es con qué contención y elegancia nos cuenta McCarey la historia del matrimonio. Cómo encaran ellos su vejez. Con qué sabiduría y discreción nos va presentando las diferentes situaciones de la pareja de ancianos, viéndose obligados a vivir separados y, sumidos en callada resignación, intentando adaptarse a lo que sus hijos esperan de ellos. Cómo fingen no darse cuenta para no hacer daño.
Cómo viven su amor a distancia, acrecentándose ante la certeza de que ya está próxima su definitiva separación. El último encuentro es arrebatador. La película está repleta de escenas de una emoción incontenible. Es increíble cómo, sin mostrarnos nada especialmente melodramático o tremebundo, al revés, con callada serenidad, nos retuerce todas las fibras de nuestro ser.
Elegante y emocionante, muy, muy, elegante y emocionante.
Izeta