España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Western Tras cumplir siete años de condena, Clay Lomax (Gregory Peck), un ladrón de bancos, sale de la cárcel con una sola idea: vengarse de la traición de su socio Sam Foley (James Gregory). Foley, ahora un rico ranchero, que imagina las intenciones de Lomax, contrata a tres pistoleros para que lo vigilen de cerca. Pero los planes de Lomax toman un giro inesperado, cuando tiene que hacerse cargo de una huérfana de seis años, hija de una amiga ... [+]
18 de julio de 2022
El vaquero que busca venganza tiene que cargar con una niña y, además, cuidarse muy mucho de los tres granulientos y desquiciantes adolescentes que, su antiguo socio traidor, ha contratado para vigilarle.
Estoy totalmente de acuerdo con la opinión expresada por la primera crítica útil de esta ficha y muy poco con casi todas las demás que le otorgan, creo, muy poco valor a esta peli.
Ñoña, jajajaja, la califican algunos. Claro, a un western con niña no se le puede calificar de otro modo. Naturalmente, vamos a exceptuar los innumerables westerns con niño realizados en sus gloriosas décadas, algunos, verdaderas obras maestras. Por ejemplo, perdonadle la vida a un ñoño como yo pero ¿ Por qué " Tres padrinos" de Ford tiene tanta consideración entre los aficionados, que se les cae la baba viendo al viril forajido Wayne dándole el biberón al bebé, pero no le perdonan al eficaz Hathaway y, al no tan macho, Peck por hacer algo parecido?. ¿ Qué ocurre con el niño de " Raíces profundas?.
_ " No sabes de lo que hablas, gilipollas. ¿ La estás comparando con ellas?".
_ No. Con la de Stevens no la comparo no. Ni de coña. Pero con la de Ford ( así de insolente soy), sí.

Otra acusación que también me hace gracia. Los malosos. Tampoco parecen gustar mucho por aquí. Claro, tampoco son los tipos duros y peligrosos característicos de la época gloriosa del género. Aquí apenas son veinteañeros y son unos auténticos cafres, idiotas, lerdos y fanfarrones, hasta decir basta, como muchísimos canis que han poblado y seguirán poblando el mapa y a los que siempre utilizan, desde tiempos inmemoriales, los verdaderos personajillos con poder en la sombra.
Pues a vosotros no os convencerán pero yo os aseguro que les tengo más miedo a esta clase de borregos descerebrados, que siempre actúan en manada, que a muchos peligrosos delincuentes que, al menos, utilizan su cerebro de vez en cuando y no se dejan llevar por los impulsos de sus emociones primarias.
Y una tercera acusación que también quiero rebatir. ! Este western es de 1971 y no está firmado por Peckinpah ni por Eastwood!. ! Bah, entonces no vale nada!. Todos sabemos que los 70 significó la muerte oficial del género, para dar paso a algunas excepciones, ya con ánimo desmitificador, lejos de su glorificación.
Y Hathaway hace algo ciertamente extraño aquí. Parece que intenta aunar la nueva corriente de la década ( el tratamiento de la violencia y el sexo, la atmósfera descarnada, las putas son sucias y maltratadas, el héroe no es intachable...) sin soltar el cabo que le une al clasicismo, consiguiendo una mixtura un tanto desconcertante.
Pero a mí me ha encantado el resultado.
Tendréis que perdonar lo bien que me cae este tipo pero, para mí, a pesar de que reconozco que es un director demasiado funcional para entrar en la categoría de maestro, siempre me lo paso en grande con sus films por que me parece un excelente contador de historias. La película no tendrá grandes virtudes ni en su fotografía ni en su acción pero yo la he seguido con muchísimo interés. Y es dramática. ! Claro que es dramática!. Muy buena.

Película muy recomendable para ñoños, ñoñas y ñoñitos.
Izeta