España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Western Logan Stewart, el propietario del principal almacén de mercancías de Jacksonville es un próspero hombre de negocios que desea vivir tranquilo. Sin embargo, no puede evitar verse envuelto en problemas: por un lado, un matón lo busca para matarlo; por otro, intenta proteger a un amigo que es banquero y jugador que tiene problemas. (FILMAFFINITY)
19 de agosto de 2018
Película en la que por fin a Jacques Tourneur, maestro de la serie B, con títulos hasta entonces magníficos de poco presupuesto, como " la mujer pantera" o " yo anduve con un zombie ", se le concedió más pasta y pudo realizar este film que, sin embargo, a pesar de tener muchas virtudes, no termina de rematar muy bien.
La película es un western muy atípico, colorista y cálido, en la abundan muy bonitas escenas románticas y nos ofrece múltiples conflictos.
Dana Andrews, es el dueño de un gran almacén en la pequeña ciudad de Jacksonville. Se dedica a importar mercancías a lomos de unas reatas de mulas desde los puertos de las grandes ciudades. En uno de sus viajes, se enamorará de una muchacha de su pueblo, pero será algo imposible ya que ésta, es novia de su mejor amigo y él mismo, está en relaciones con otra chica.
Por otra parte, tiene un enemigo en la ciudad. Un bruto camorrista que abusa de todos en el pueblo, pero que teme a Dana, ya que no puede con él.
Tenemos también el conflicto de su amigo. Un hombre que se está perdiendo en el juego y que pronto comprometerá su dignidad.
También está el conflicto con los indios. Aunque unos y otros viven en una vecindad forzada, solo es cuestión de tiempo, que alguien encienda la mecha que la haga explotar por los aires.
Y también están los conflictos entre las dos mujeres. Cada una de ellas comprometidas con su hombre, pero sabiendo que están con el hombre equivocado.
Un guion excesivo en el que a pesar de que Tourneur es un maestro, no puede desarrollar tantos temas en tan poco metraje y al final no tiene más remedio que resolverlo con precipitación y mal.
A pesar de ello, contiene escenas únicas y muy personales. Y es que no olvidemos que este director, después de ésta, hizo la grandiosa " retorno al pasado" y es autor también de, entre otras, " el halcón y la flecha" o " la mujer pirata", por citar solo algunas.
Tourneur es un director que yo creo que todavía no se le ha reconocido lo suficiente. Porque hasta sus películas más mediocres, tienen una personalidad y un sello delicioso e inconfundible.
Izeta