Tierra generosa

Western Logan Stewart, el propietario del principal almacén de mercancías de Jacksonville es un próspero hombre de negocios que desea vivir tranquilo. Sin embargo, no puede evitar verse envuelto en problemas: por un lado, un matón lo busca para matarlo; por otro, intenta proteger a un amigo que es banquero y jugador que tiene problemas. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
10 de mayo de 2008
Encuadrar a Tierra Generosa en la categoría del western es, indudablemente, correcto, pero la realización de Tourneur es igualmente generosa y los tópicos del género (indios, poblado minero, etc.) los enmarca en un paisaje "costumbrista" que singulariza la obra y le da una identidad propia.

Jacques Tourneur aporta su visión europea al género cinematográfico mas tipicamente americano cual es el cine del Oeste y esta visión lo dota de realidad y a la vez de estética. El western se humaniza y adquiere sentimientos. Los llamados "salvajes" lo son menos. Desenfundar no es el deporte nacional ni lo mandan los cánones y la gente llora a sus muertos a la vez que enjuaga lágrimas de ira e impotencia.

Sin duda un western humanista filmado en colores que evocan el impresionismo pictórico del viejo continente y que suavizan la violencia a la par que enaltecen la vida.

Ver un Dana Andrews alejado de sus papeles de cine negro nos sorprende y nos conquista, como también nos gana para su causa la interpretación de uno de los mayores secundarios de lujo del cine universal, Ward Bond. Bien una Susan Hayward en formación de la excelente actriz que después sería y que incluso llegó a ganar el Oscar de interpretación femenina por ¡Quiero vivir! en el 58.

No podemos terminar sin mencionar a Hoagy Carmichael autor, junto con Jack Brooks, de la canción Ole Buttermilk Sky (nominada al Oscar en 1947) y cuyo papel de fisgón de ciudades y juglar de caminos, mandolina en ristre, tiene su valor señero en la película.
FATHER CAPRIO
8 de octubre de 2010
Lo primero que te llama la atención de Tierra generosa es que como western, se sale de lo normal, osea, hay pistoleros, hay bar de copas, hay mujeres, hay caballos, incluso indios. Pero no se ve lo que normalmente.

Estamos acostumbrados a ver continuamente tiros, aquí tardan muchísimo en aparecer. Peleas en los bares, ( una y porque la esperaba todo el pueblo en plan " El hombre tranquilo " ). Las mujeres se llevan bien, aunque se disputen al mismo hombre. Los indios casi que son colegas, permiten al hombre blanco acampar a sus anchas, pero si que se pasen, y si estos lo intentan, son comprados con una cesta de fruta... ¡¡¡¡ qué barato está el mercado señores !!!!

Pero a medida que avanza la historia, la cosa comienza a dar un cambio drástico, en especial un personaje que hace de banquero. Muy señorial, muy bien vestido, con unos modales ejemplares y con una futura dama, que convertirá en breve en su esposa. Pero existe un problema, el juego. El juego te cambia la vida, te puede convertir en algo muy diferente, egoísta, ladrón, hasta asesino. Ya lo dice el dicho, quien mal comienza, mal acaba. Por otro lado tenemos a Dana Andrews, el yerno que quisieran todas las madres, listo, trabajador, innovador, progresita y ahorrativo y con miras a casarse también con su amada. Quién se llevará el gato al agua.

Hay hueco también para el vecino molesto, aquel que le gusta más una riña y unos puñetazos que un buen asado, y vaya lío que monta durante el transcurso del film. Gran actuación de Ward Bond. El desenlace final es digno de tener en cuenta como consecuencia de hasta donde puede llegar una mala elección.

Entretenida película de western, con interpretaciones memorables.
THE CROW
28 de agosto de 2012
Primer western del realizador Jacques Tourneur (1904-1977) (“Retorno al pasado”, 1947). Escrito por Ernest Pascal, adapta la novela “Kenyon Passage” (1945), de Ernest Haycox, publicada inicialmente por entregas en el Saturday Evening Post. Se rueda en escenarios naturales de Oregón (Diamond Lake, Umpqua National Forest …) y en los platós de Universal Studios (Universal City, CA). Es nominado al Oscar a la mejor canción por “Ole Buttermilk Sky”, de Hoagy Carmichael (música) y Jack Brooks (letra). Producido por Walter Wanger para Universal Pictures, se proyecta por primera vez en público, en sesión de preestreno, el 15-VII-1946 (Portland, Oregón).

La acción dramática tiene lugar en Oregón en 1856, poco después de terminar la Guerra de Secesión (1851-1856). Se inicia en Portland (Oregón) con el viaje que desde esta localidad a Jacksonville rinde el protagonista Logan Stuart (Andrews) con Lucy Overmire (Hayward), prometida de George Camrose (Donlevy). Logan es un hombre de negocios dedicado al transporte de mercancías con mulas, por lo que ha de viajar con frecuencia. George es un banquero aficionado a los juegos de azar. Lucy es una joven de Portland correosa, decidida, poco experta y atractiva. Caroline (Roc), prometida de Logan, no se siente atraída por la aventura y teme la soledad.

La obra constituye un trabajo singular cuyo protagonista es una comunidad coral agitada por tensiones de diversa naturaleza, temores y riesgos que componen un ambiente que se hace agobiante gradualmente, con desequilibrios sociales y personales, actitudes guiadas por el egoísmo y la codicia, afanes de venganza y ausencia de garantías que salvaguarden el imperio de la ley. Abundan las conductas antisociales, las arbitrariedades, las injusticias y los linchamientos. Jacksonville, donde se desarrolla mayoritariamente la acción, es una localidad apartada, alejada de los centros de decisión del Estado y fronteriza con los territorios ocupados por los indios. No se esperan soluciones inmediatas como consecuencia de las tareas prioritarias de reconstrucción del país que se imponen tras la finalización de la Guerra Civil y la urgente solución de los problemas inmediatos que dificultan la plena reincorporación a la Unión de territorios extensos y tan importantes como Texas y otros. En Jacksonville las cosas no se pondrán en orden, salvo cambios importantes en las relaciones sociales, la cohesión ciudadana y el respeto a la ley.

Además de los problemas colectivos, la comunidad se muestra alterada y condicionada por la presencia en ella de muchos ciudadanos y ciudadanas que arrastran frustraciones personales, sentimientos íntimos de inadaptación y desarraigo, concepciones violentas de insolidaridad, etc. El paso del tiempo y el avance de los acontecimientos no aportan procesos de superación y atenuación de los problemas, que se mantienen en una situación de estancamiento preocupante y peligroso para la viabilidad de la supervivencia colectiva.
Miquel
28 de marzo de 2015
Para quienes amamos la serie B, los que preferíamos escuchar la cara B del single, cuando el disco de vinilo era el soporte musical, nos intrigaba la cara oculta de la Luna y cruzar al otro lado del espejo, Jacques Tourneur ha sido siempre poco menos que un dios. Un mito que a día de hoy, las enciclopedias de cine, apenas dedican unas pocas líneas. Que sus películas, con la obvia excepción de los grandes clásicos reconocidos, siguen estando olvidadas, por ejemplo el fastuoso western de hálito romántico que nos ocupa, “Tierra generosa”. En definitiva, que a pesar de “La mujer pantera”, “Retorno al pasado” o “El halcón y la flecha”, Jacques Tourneur sigue siendo un director “maldito”, un “marginado”.

“Cannyon Passage” es el primer western de los cuatro que Tourneur dirigió para la gran pantalla, después de su etapa para el productor Val Lewton y el que menos depende de las vicisitudes argumentales que se cuentan en él: la vida de un grupo de colonos en tierras de Oregón, un asentamiento en un territorio indio. Gracias al gran productor Walter Wanger, marido de Joan Bennett y artífice de “La diligencia” de John Ford y “Cleopatra” de Mankiewicz. Lo que hace hermosa a esta película de perezoso discurrir es la atmósfera y los detalles que enriquecen los retratos de la vida colectiva en ese proyecto de ciudad llamada Jacksonville. Imágenes tradicionales del western bañadas por una sensibilidad que tiene más que ver con la pintura y la poesía románticas que con el tema de la colonización del Oeste.

Basada en una obra del especialista en westerns Ernest Haycox, el argumento se apoya en la oposición de dos caracteres: Logan Stewart (Dana Andrews), un hombre emprendedor que invierte en mercancías que representa el espíritu del colono y la conciencia de la colectividad; y Camrose (Brian Donlevy), que encarna justo lo contrario: jugador empedernido y tipo que sólo se representa a sí mismo. Detrás de ellos están los indios, el oro, la construcción de una ciudad, el póquer, el trabajo de la tierra y Lucy (la pelirroja Susan Hayward) por la que ambos se sienten atraídos. Tampoco falta el rudo y pendenciero Honey (Ward Bond), que tiene la función de saciar la sed de violencia en la comunidad.

Desde el lluvioso comienzo en la calles de Portland cubiertas de lodo en 1856, una luz crepuscular baña las imágenes del film. A partir de ahí, ni siquiera las panorámicas que acompañan el viaje de Logan y Lucy de Portland a Jacksonville poseen la función tradicional de hacer explícito el paso del tiempo o crear una idea de viaje largo: es una cabalgada que ilustra la fascinación que inspira el paisaje, que intenta captar su respiración y el efecto que produce sobre los personajes. Un western casi desconocido por los jóvenes que merece la pena ver, así como otros títulos del género fantástico que llevan la huella de este gran cineasta.
Antonio Morales
19 de agosto de 2018
Película en la que por fin a Jacques Tourneur, maestro de la serie B, con títulos hasta entonces magníficos de poco presupuesto, como " la mujer pantera" o " yo anduve con un zombie ", se le concedió más pasta y pudo realizar este film que, sin embargo, a pesar de tener muchas virtudes, no termina de rematar muy bien.
La película es un western muy atípico, colorista y cálido, en la abundan muy bonitas escenas románticas y nos ofrece múltiples conflictos.
Dana Andrews, es el dueño de un gran almacén en la pequeña ciudad de Jacksonville. Se dedica a importar mercancías a lomos de unas reatas de mulas desde los puertos de las grandes ciudades. En uno de sus viajes, se enamorará de una muchacha de su pueblo, pero será algo imposible ya que ésta, es novia de su mejor amigo y él mismo, está en relaciones con otra chica.
Por otra parte, tiene un enemigo en la ciudad. Un bruto camorrista que abusa de todos en el pueblo, pero que teme a Dana, ya que no puede con él.
Tenemos también el conflicto de su amigo. Un hombre que se está perdiendo en el juego y que pronto comprometerá su dignidad.
También está el conflicto con los indios. Aunque unos y otros viven en una vecindad forzada, solo es cuestión de tiempo, que alguien encienda la mecha que la haga explotar por los aires.
Y también están los conflictos entre las dos mujeres. Cada una de ellas comprometidas con su hombre, pero sabiendo que están con el hombre equivocado.
Un guion excesivo en el que a pesar de que Tourneur es un maestro, no puede desarrollar tantos temas en tan poco metraje y al final no tiene más remedio que resolverlo con precipitación y mal.
A pesar de ello, contiene escenas únicas y muy personales. Y es que no olvidemos que este director, después de ésta, hizo la grandiosa " retorno al pasado" y es autor también de, entre otras, " el halcón y la flecha" o " la mujer pirata", por citar solo algunas.
Tourneur es un director que yo creo que todavía no se le ha reconocido lo suficiente. Porque hasta sus películas más mediocres, tienen una personalidad y un sello delicioso e inconfundible.
Izeta
1 2 3 >>