España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Thriller. Drama. Cine negro Un joven se dispone a saltar desde la cornisa de un hotel. La policía, su familia, la gente, los medios de comunicación se temen lo peor durante una espera de catorce horas interminables y llenas de tensión. (FILMAFFINITY)
20 de enero de 2021
Un hombre alojado en un hotel, se desliza por la cornisa del piso catorce de un rascacielos de Nueva York. Se va a tirar. El primero en darse cuenta, es el camarero que lo atendía. Abajo, un guardia de tráfico lo avista a su vez y corre a intentar auxiliarle. Se da la alarma y, pronto, el hotel y todo el perímetro de la calle se verá inundado por todo un enjambre de personas de diversa condición: La policía que ha sido alertada, bomberos, periodistas, transeúntes, conductores paralizados en el atasco, médicos psiquiatras...
Catorce horas va a estar apostado el hombre en la cornisa antes de tomar su resolución y durante esas catorce horas, Hathaway nos va a mostrar no sólo el proceso por el que pasará el suicida, sino también la gestión y la reacción de la gente ante ese hecho, tanto de los profesionales como de los demás afectados.
El psicoanálisis estaba de moda en aquellos años y en esta cinta se reserva una parte para él, que ahora nos puede resultar bastante simple y tópico en sus precipitadas conclusiones que se sacan de la manga y lo resuelven porque sí. Quizá, es lo que más ha envejecido, al igual que en las pelis de Hitchcock, " Marnie, la ladrona" o " Recuerda", donde debemos hacer ciertas concesiones, pero obviando esto, esta película me parece un prodigio de saber hacer. Y, además, bastante bien documentada.
Teniendo en cuenta que gran parte del metraje transcurre en una cornisa, es increíble la pericia del director que, no sé cómo, consigue una cinta tan dinámica y viva. Pocas veces baja a la calle o nos muestra la fachada del hotel en diversos ángulos, así como el interior. Sin embargo, es increíble cómo nos tiene pendientes de un hilo, interesados por todo lo que ocurre en ese hervidero de minihistorias humanas.
Porque no sólo conoceremos al suicida. También a su familia, la novia, los policías, periodistas, las reacciones ciudadanas para bien y para mal...
Tensión, ritmo, suspense, drama, angustia...! Ay, este director no siempre tenía en sus manos la mejor de las historias pero no cabe duda que sabía contarlas!. Para mí, ha sido grande aunque no se le reconozca así. ! Qué buenos ratos me ha hecho pasar en sus, muchas veces, tópicas pero maravillosas películas. Echen un vistazo a su filmografía, por favor. Tiene un montón de buenos títulos.
Izeta