España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Thriller. Drama El 27 de mayo de 1942 murió víctima de un atentado Reinhard Heydrich, jefe del gobierno nazi de Praga. El doctor Franz Svoboda, miembro de la Resistencia y autor material del atentado, se esconde en casa del profesor Novotny. (FILMAFFINITY)
14 de abril de 2019
Película realizada en 1943, es la aportación de Fritz Lang a la causa de la guerra. Es por tanto, una película de propaganda realizada para contribuir a elevar la moral de todos los ciudadanos que se apresuraban a combatir en la segunda Guerra Mundial.
Pero no es cualquier película de propaganda al uso, de esas que exaltan los valores patrióticos, nos presentan héroes valientes e intachables y nos muestran la guerra como si fuera una aventura divertida y placentera.
Ésta, es un PELICULÓN.
Con un guion portentoso, escrito por el propio Lang en colaboración con el famoso dramaturgo Bertolt Brecht en su única colaboración con el cine, la película se centra más en mostrarnos lo que la población civil, en terribles circunstancias, puede llegar a hacer si consigue mantenerse unido ante la adversidad.
No es una película simple ni simplista. Lang y Brecht, indagan en todos los conflictos morales en que los ciudadanos en esas circunstancias se ven abocados. La delación o el sacrificio, la culpa, el concepto de patria, la traición, la colaboración, los daños colaterales, el precio de la victoria, la cobardía...No se dejan nada en el tintero a la hora de retratar a estos personajes proveyéndoles de tal humanidad, que durante su visionado y también después, el espectador no podrá evitar reconocer que ha visto algo grande.
Y luego el fantástico trabajo de Lang. Construye con mano maestra una narración sin fisuras que nos sumerge en una intriga estupenda y una tensión magnífica que no nos abandona en todo el metraje.
Y cómo nos lo cuenta...Vuelve al expresionismo, narrando a través de sombras o fuera de campo, toda la violencia, sin enfatizar en absoluto en ella, pero consiguiendo que nos estremezcamos mucho más.
Si les gustó M. el vampiro de Düsseldorf, ésta por fuerza, les tiene que gustar.
El usuario Tom Regan, en su crítica de esta película, la ha titulado Fuenteovejuna. Nada más cierto. Ésta es la historia de una Fuenteovejuna en la Checoslovaquia ocupada por los nazis.
Considero a Fritz Lang uno de los cinco mejores directores de la Historia. Teniendo en cuenta que creo que ésta es una de sus mejores películas ( aunque no es decir mucho, ya que creo que tiene un montón de obras maestras) , tengo que decir que es una de las mejores de la Historia, siempre considerando que es una película de propaganda. Pero qué propaganda señores, qué propaganda.
Izeta