Voto de Gañán Biónico:
Aventuras Adaptación de la célebre novela homónima de Robert Louis Stevenson (1850-1894). Jim Hawkins es un muchacho que trabaja en la posada de sus padres. Un día aparece por allí un viejo marinero que huye de sus camaradas. Tiene una cicatriz en la cara y un viejo cofre que contiene el mapa de un tesoro. (FILMAFFINITY)
14 de marzo de 2018
De lejos, la mejor adaptación al cine de la novela "La isla del tesoro" de Robert Louis Stevenson. Mi película de piratas favorita, y sin ninguna duda, una de las mejores películas, por no decir la mejor, que se puede ver de este género.

Con un reparto de lujo para tratarse de una película destinada únicamente al cine de TV, el director y escritor Fraser Clarke Heston nos brindó la que para mi, es la mejor adaptación al cine que se ha hecho de esta novela de piratas.
Recuerdo que la vi por primera vez una tarde de sábado, en compañia de mi padre, allá por navidades, en el año 1994 (14 años tenía yo) y me encantó. La grabé en VHS (emitada por TVE1, si no recuerdo mal) y aún la tengo por ahí guardada. Mi hermano, al que también le encanta todo lo relacionado con el mundillo pirata, la encontró original en DVD hace poco, después de buscarla durante mucho tiempo.

El reparto, como digo, excelente: un aún jovencísimo Christian Bale (Jim Hawkins), que ya había demostrado 3 años antes su enorme talento como actor y protagonista en la impresionante "El Imperio del Sol" (1986), un algo ya mayor, pero aún en forma Charlton Heston (Long John Silver) y que solo con su presencia ya sobresale sobre el resto, y acompañados de otro gran elenco, como por ejemplo Oliver Reed (Billy Bones), el incombustible Christopher Lee (Blind Pew), Julian Glover (Dr. Livesey), Pete Postlethwaite (George Merry) o Richard Johnson (caballero Trelowny). El resto del reparto y secundarios cumple bastante bien, a destacar Clive Wood (capitán Smollet), Michael Hansey (Israel Hands, "el artillero" de Flint ) y Nicholas Ammer (Ben Gunn, el chalado "rico" que ansía un poco de queso curado jeje)

La fotografía es muy bonita y natural, sin apenas coloración o efecto de ningún tipo. El guión consistente y bastante fiel a la novela original.
La puesta en escena y el vestuario para mi es de lo mejor de la peli, con esas casas y esa escenografía, esas ropas, ese barco (La Hispaniola), esas calles y tugurios del muelle de Bristol, la isla... me parece la ambientacíon más real que he visto sobre lo que debió haber sido aquella época, y el verdadero mundo pirata en concreto, o al menos, como yo creo que pudo ser en realidad.

El apartado técnico, en lo que a las escenas de acción y lucha se refiere, no es de un gran nivel, pero bueno, no están nada mal. Se nota que la película está mucho más trabajada y orientada hacia otro lado más narrativo y a la puesta en escena que a la espectacularidad y realismo de las escenas de acción en si.

Mención aparte a la maravillosa banda sonora por parte de la banda de música celta irlandesa "The Chieftains". Sublime, de las mejores que he escuchado. Cuando la escuchas viendo la película, por un momento hasta te hace creer que los verdaderos piratas la escuchaban 400 años atrás. De verdad te hace trasladarte a aquella época.

Por cierto, una anécdota, que no sé si alguno lo sabe ya que no lo he leido en las críticas: el director, Fraser Clarke Heston, es el hijo mayor de Charlton Heston.

En resumen, una gran película. Para mi, lo mejor que se ha hecho del cine de piratas. Ah, y sin necesidad de efectos digitales hechos por ordenador ni piratas fantasma.

-John Silver: ¡¡Seguid escarbando... No me extrañaría que encontráseis bellotas!!
Gañán Biónico

Últimas películas visitadas
En casa con mi asesino (TV)
1992
Douglas Jackson
4,7
(25)
Little Church Around the Corner
1923
William A. Seiter
Prokurator (TV Series) (Serie de TV)
2015
Katarzyna Dominiak ...