Críticas de Odel1980
1 2 3 4 >>
13 de julio de 2017
Impresionante película, de las que más me han llegado. Te sobrecoge desde el primer hasta el último minuto de rodaje. Para mi, una de las películas más dramáticas, crudas, duras y realistas que he visto nunca, por no decir la que más. La primera vez que la vi, hará unos 20 años de madrugada en TV2, estaba tan emocionado que yo creo que ni pestañeé una sola vez. Me quedé perplejo.

El flime está basado en una historia real. Un joven norteamericano, "Bill Hayes" (Brad Davis) que estaba de vacaciones con su novia en Estambul en el año 1973, es detenido en el aeropuerto por contrabando de hachis cuando iba de regreso a EEUU.
Por aquella época, traficar con drogas en Turquía estaba muy perseguido y duramente castigado, y más si eras extranjero. Bill será encarcelado y juzgado... y el resto, pues mejor que lo veaís vosotros mismos porque no se puede expresar con palabras lo que transmite esta película.
Por lo visto, la película tuvo un gran impacto a nivel mundial y social, y las autoridades turcas quedaron bastante molestas a raíz de la dantesca e inhumana imagen sobre su país que en ella se reflejaba, y en concreto, de las cárceles turcas y del trato que se les daba en ellas a los presos.

En cuanto a las interpretaciones, Brad Davis lo borda... una de las mejores interpretaciones que he visto nunca. Que pena que este hombre falleciese tan joven por culpa de maldito SIDA. Tenía un gran talento, belleza y carisma.

El resto de secundarios muy a la altura. Un joven, excelente y casi desconocido John Hurt (interprentando a "Max"), un recluso adicto a la morfina y por cuya actuación tuvo una nominación al oscar y consiguió un globo de oro como mejor actor de reparto. Un jovencísimo y sobrio Randy Quaid (Jimmy). Y un Paul L. Smith (el despiadado jefe carcelero "Hamidou") que es para mi uno de los villanos más odiosos y al que más rencor he cogido viendo una película.

A destacar el increíble realismo y crudeza de todas y cada una de las escenas, con una fotografía sublime y una dirección excelente. También resaltar la excelente y cautivadora banda sonora que corre a mano del gran Giorgio Moroder.

Para mi, una obra maestra del cine carcelario y del cine en general.
13 de marzo de 2017
Matrix (Arnold), un ex-miembro de las fuerzas especiales, vive feliz y en paz con su preciada hija en una casita en plena montaña, dando de comer a los cervatillos y llevando troncos de roble con un solo brazo de aquí para allá. Pero un día, un grupo de terroristas se presenta en su casa sin avisar y secuestran a su hija, pidiendo a cambio de su rescate un "trabajillo" algo embarazoso si quiere volver a verla con vida. Por supuesto, "Chuache" se negará a realizar dicho trabajo, se enfadará e irá a rescatar a su hija, y el resto pues ya os lo podéis imaginar...

Acción, tiros, explosiones y hostias por los cuatro costados, frases chorras con exceso de testosterona y meméces por doquier, y un "Chuarcheneguer" en estado puro y más cachas y bestia que nunca (hasta arranca una cabina telefónica y se la echa a la espalda).

Mirándola objetivamente, la peli es mala y el guión es para echarse a llorar (pero de la risa). Una de las peores pelis de Arnold (sino la peor), pero oye, a mi me encanta y me atrevo a darle un 7 porque te hace pasar 1 hora y 30 minutos entretenidísimos y nunca me canso de verla. Sobredosis de acción, y con muchas frases y escenas que te harán descojonarte en más de una ocasión.

Si te gusta la acción pura y dura rollo "equipo A", sin importarte el guión, ni actuaciones memorables, esta peli te gustará. Por supuesto, muy por debajo del nivel de otras mucho más curradas de aquella época como por ejemplo "Rambo", "Jungla de Cristal" o "Perseguido", pero aún así, es todo un clásico de las pelis de acción de los 80.

Para los incondicionales y amantes del género (y de los pectorales de Schwarzenegger).

"Me caes bien Sully, por eso a ti te mataré el último"
28 de febrero de 2017
La película es excelente en todos los sentidos, la atmósfera, el guión, el argumento, el desenlace, el final, Morgan Freeman lo borda (como siempre), Kevin Spacey excelente en su papel de malo-malísimo, Gwyneth Paltrow bastante correcta (aunque su papel no da para mucho más). Pero joder... Brad Pitt es un actor mediocre, y aqui lo demuestra una vez más con su excesiva mania de sobre-actuar, de intentar destacar con sus gestos y ese lenguaje corporal tan pedante y cansino... este papel le venia grande, muy grande.

Uno de los mejores thrillers que se han hecho, pero que "gracias" al pésimo papel de Pitt, no le doy un 10. Con un actor de mayor talento y saber estar/hacer en su lugar, este sería "el thriller" por excelencia, si es que acaso no lo es ya, a pesar ello.
27 de febrero de 2017
Por supuesto, Superman III no llega al nivel, profundidad y belleza de la primera entrega (1978), pero para mi es, si ninguna duda, la segunda mejor de la saga. Por supuesto, está muy por encima de la cuarta (la peor de las cuatro para mi gusto) y al mismo nivel, o incluso por encima de la segunda.
Quizás sea la menos seria de todas, pero creo que sigue manteniendo la esencia de las anteriores con una ligera vuelta de tuerca que la hace las más diferente y original de todas.
La inclusión de un actor como el genial Richard Pryor, más acostumbrado a la comedia que otra cosa, quizás dió a esta entrega un aire menos serio, o más cómico, según se mire, pero solamente son las partes en las que él aparece, y no siempre. Y tampoco estamos hablando de secuencias cómicas absurdas a lo "Agarralo como puedas", simplemente es Richard Pryor en una peli de Superman, y en mi opinión, quedan hasta bien, dando un ligero toque cómico al film que le da cierta frescura en algunos momentos.
La película en si me parece que está muy bien hecha, y el cambio de chica (Lois Lane ya se hacía demasiado pedante) el cambio de malo (otra vez Lex Luthor no, por favor) y el detalle de hacer que Superman deje, por unos momentos, ser ese superhombre perfecto, bueno y al que todo el mundo admira y adora, me parecen todo un acierto.
Tiene algunas escenas para el recuerdo, como por ejemplo la de la torre de Pisa, ver al Superman malo jugando a romper botellas con cacahuetes en un bar mientras se atiborra a Red Label, y sobre todo, la pelea con su otro "yo" en el desguace, y en la que C. Reeve se sale de si mismo (nunca mejor dicho) en ambos papeles, me parece bestial... aún me sigue emocionando cada vez que la veo, está MUY BIEN hecha y representa muy bien la batalla interior que tiene Superman por intentar volver a ser el que era.
Y la parte final, con ese megaordenador diseñado por el "hacker" Gus Gorman (Richard Pryor), intentado matar a Superman y a todos los que osen a desconectarlo, me parece que está genial.

El guión quizás no es tan sólido como el de las dos entregas anteriores, sobre todo el de la primera, pero para nada desentona, ni tiene momentos absurdos, ni se hace pedante ni aburrido, al contrario.
Las actuaciones son muy correctas. Christopher Reeve (Superman/Klark Kent) en plena forma, como en toda la saga, un Richard Pryor (Gus Gorman) haciendo el papel que mejor saber (la comedia) pero que en mi opinión no desentona para nada, Annette Ot´oole (Lana Lang), esa pelorrija tan sexy que siempre cumple, Robert Vaughn (Ross Webster) en el papel de malo malísimo, aunque la que más miedo da es su hermana de reparto Vera Webster (Annie Ross), y la rubia despampanante que va de tontita, pero que luego no los es tanto, Lorelie (Pamela Stephenson).

Objetivamente, por supuesto que no se merece un 10, aunque tengo que admitir que es una peli que me encanta y como nota real la doy un 8, pero me parece totalmente injusto que esta película no llegue, como mínimo, al aprobado, asi que le doy esa nota para ver si, poco a poco, los que realmente la valoramos como se merece hacemos que se vaya inclinando la balanza hacía una nota más merecida, porque creo que este film se lo merece.
29 de mayo de 2017
Corría el mes de enero del año 1996, cuando salir con 1.000 pesetas (6€ de hoy en dia) te daba para ir al cine, pasarte después por el Burger King y aún te sobraba para coger el bus de vuelta a casa.
Era una época en la que, prácticamente, iba cada fin de semana al cine, sin saber ni mirar lo que había en cartelera, aunque no hacía falta porque siempre había 4 ó 5 películas medianamente interesantes que sabias te iban a gustar, alguna más y otra menos, pero siempre habia algo interesante. Que lejos quedan ya esos tiempos..
Los cines estaban siempre abarrotados de gente, y por aquel entonces, conicidieron en cartelera películas como "Seven", "Mentes peligrosas", "Muerte súbita", "El inglés que subió una colina pero bajó una montaña", "Asalto al tren del dinero", y por supuesto, "La isla de las cabezas cortadas", entre otras... no está nada mal teniendo en cuenta las bazofias de hoy en dia.
Ese sábado, fuimos siete amigos y cuatro de ellos decidieron meterse a ver "Seven". Yo, que siempre he sido más aventurero y hacia tiempo que no veía (ni hacían) una buena peli de piratas, a excepción del maravilloso telefilm de "La Isla del tesoro" (1989), pues decidí meterme a ver esta peli junto con dos colegas que se animaron a seguirme.
Puedo decir que, aún hoy, y después de haber visto ambas varias veces, sigo pensando que acerté y no me arrepiento de no haber visto "Seven" en el cine aquel dia.

La película me gustó muchísimo, y aún hoy, me sigue pareciendo una muy buena peli de piratas y de aventuras, y es una de mis favoritas dentro del genéro. Viendo la puesta en escena, las escenas de acción y todo lo que montaron para hacer la peli, se nota que no escatimaron en presupuesto y que se dejaron una buena pasta, que parece ser, luego no fue de capaz de recaudar lo que se esperaba, ni mucho menos.

Claramente, es una película muy comercial, dirigida a todos los publicos ya que, tiene ese toque humor algo infantil a veces, las escenas de lucha no son sangrientas y tiene un ligero tufillo a producto "Disney", aunque la productora fuese la genial y tristemente malograda "Carolco", productora de algunos peliculones como por ejemplo: "Al final de la escalera", "Terminator II", "Desafio total", "Rambo", "The Doors", "Campo de sueños", "Instinto Básico", "Stargate", entre muchas otras.

Las actuaciones no están nada mal, Matthew Modine cumple muy bien, Frank Langella sólido en su papel de malo malísimo, secundarios de calidad, puesta en escena sublime, mogollón de extras, exteriores muy currados, se nota que se dejaron unos cuantos $$$...

Pero debo admitir que poner de protagonista a una actriz como Geen Davis en una pelicula de este tipo quizás no ayudo demasiado. No digo que sea mala actriz, pero que su papel no venía demasiado a cuento y que la peli debería haber tirado por otro lado y con otro tipo de personaje pienso que le hubiese dado mayor seriedad y atractivo de cara al público, no lo sé.

El guión no es malo, quizás demasiado infantil a veces, pero es solvente y no se sale de lo típico de este tipo de cine: piratas que van tras el mapa de un tesoro, escaramuzas, persecuciones, islas exóticas, el imperio británco intendando dar caza a los bucaneros, y por supuesto, batallas entre barcos, cañonazos, etc.

Sinceramente, no entiendo el descalabro de esta película en taquilla. Quizás no era buen momento para relanzar un género como este, aunque hacía tiempo que no se hacía una peli de aventuras de este tipo, o quizás no cuajaron el reparto o el argumento, quien sabe...
Quizás, el haberle dado un aire más oscuro y menos comercial le hubiese dado mayor atractivo, pero para mi es bastante mejor película que cualquiera de la saga de "Piratas del caribe" (a excepción de la primera parte: "La Maldición de la Perla Negra", que me parece la única realmente interesante).

Una pena que una peli de tan bella factura pasara tan desapercibida y diera lugar a la bancarrota de una de las productoras responsable de algunas de mis películas favoritas.
1 2 3 4 >>