Voto de Rafa Neural:
Romance. Comedia. Drama Eva (Pilar López de Ayala) y Samuel (Alejo Sauras) son dos jóvenes enamorados que deciden vivir juntos. Él encuentra trabajo como fotógrafo en una revista de información general, donde conocerá a una atractiva redactora de sucesos (Ariadna Gil), a un encallecido crítico de cine (Juan Echanove), a un atípico informador económico (Julián Villagran), a un curtido periodista deportivo (Jorge Sanz) y a un frustrado cantautor que lleva la ... [+]
3 de enero de 2015
Y cuando digo "cosas varias" es porque la intención de esta película no queda del todo clara. Conste en acta que no creo que toda película deba tener obligatoriamente un mensaje, pero esta que nos ocupa te deja en su conclusión cierto sabor de boca aleccionador y demasiado impreciso. Vamos, que tras la escena final (y sin entrar en spoilers) te quedas pensando "sí, muy bonito, pero ¿qué me quieres decir con esto?".

Por ir de lo general a lo concreto, la cinta entretiene. Cabalga entre la comedia y el intimismo de una manera acertada, y según he leído por ahí, la historia tiene cierto corte autobiográfico sobre la vida del director: el personaje que interpreta Alejo Sauras (bastante más sosainas que de costumbre) vive una aventura catártica que le obliga a madurar, dejando su pueblo natal y adentrándose en la gran urbe de Madrid, en la que tendrá que reencontrarse y empezar a convivir con su embarazada novia (Pilar López de Ayala), buscar trabajo como fotógrafo (he aquí el componente bohemio) y hacerse autosuficiente. Su torpeza inicial y falta de costumbre le harán meterse en mil y un líos, en contraposición a la vida ya madura y asentada de su pareja, que irá alejándose de él poco a poco.

Por irnos a aspectos más concretos, la dirección por parte de David Trueba está por encima de la media en cuanto a lo que el cine español nos tiene acostumbrados (sí, no soy muy patriota en este aspecto). Quitando algunos planos en los que a Trueba se le ha ido notablemente el pistón, el hecho de conseguir entretener con situaciones más bien anecdóticas es síntoma de que la dirección cumple su cometido. La plantilla de actores es también acertada, a destacar una demencial y surrealista Concha Velasco como madre del protagonista, un Juan Echanove dando una lección actoral de tragicomedia y una Pilar López de Ayala que, sencillamente, enamora. Como digo, la película entretiene, y el surrealismo cañí, con situaciones absurdas y los típicos momentos sexuales a los que el cine patrio ha recurrido siempre, tiene su aquel. Pero si he decidido colgarle un 5 de "pasable" es porque la cinta suspende en aspectos que me parecen esenciales: el personaje protagónico es soso a más no poder (y no tengo nada en contra de Alejo Sauras, al que he visto más acertado en otras ocasiones), y las situaciones no te llevan más allá de la anécdota, sin ser lo suficientemente graciosas como para suponer una excelente comedia ni lo suficientemente profundas como para extraer una lección o mensaje claro. Todo muy disperso.

Conste también en acta que adoro las películas cuyo género sea inclasificable, y que sean capaces de entretener sin la necesidad de contar una gran historia o tener un guión potente, sino solo a través de su narrativa (y he aquí la verdadera magia del cine). Pero esta película no tiene ningún punto lo suficientemente fuerte como para que pase a la historia.

Entretenida. Pasable. Sin más.
Rafa Neural