Voto de Ezequiel 25 17:
Drama. Intriga Un intrigante y manipulador mayordomo consigue, gradualmente, dominar la vida del señor al que sirve, aprovechándose de sus debilidades sexuales. Un tenso y adulto drama psicológico que obtuvo excelentes críticas. (FILMAFFINITY)
29 de septiembre de 2010
Oscuro drama psicológico donde se nos narra la relación entre un joven y estirado niño bien de la alta sociedad londinense y un misterioso mayordomo que bajo sus impolutos modales ingleses parece ocultar algún oscuro propósito.
Ante la desaprobadora mirada de la prometida del joven señor, el sirviente comienza a actuar de un modo poco convencional, convirtiéndose como ella misma afirma, en un fantasma que siempre aparece cuando abres una puerta.
Tras un comienzo más bien clásico, poco a poco todo se va volviendo más barroco y claustrofóbico, con una iluminación más expresionista y unos juegos de sombras y reflejos geniales, acorde con el desconcierto que se va creando en el espectador.
En este claustrofóbico y psicológico juego, la casa comienza a cobrar vida de una forma siniestra, y hasta el goteo de un grifo o una sombra sobre la cortina de la ducha sirven para crear suspense y sensaciones.
Película muy criticada en su época pero que ha ido ganando aceptación con el paso de los años, se ha querido ver una lucha de clases e incluso una crítica sobre la decadente clase acomodada inglesa, hoy en día con el paso de los años, te das cuenta de que esta obra encierra mucho más, quizás cosas demasiado retorcidas y oscuras enterradas en el fondo de la psique de los protagonistas como para hablar de ellas a la ligera, mejor que cada uno saque sus propias conclusiones.
Por mi parte me parece una obra descomunal, a la altura del mejor Bergman, con un uso del blanco y negro y la iluminación portentosos. A todo esto se une la ambigua y retorcida interpretación de Dirk Bogarde.
Ezequiel 25 17