Voto de Ezequiel 25 17:
Terror. Intriga. Thriller A mediados de los años treinta, dos hermanos gemelos viven con su familia en el campo. Son muy diferentes entre sí, aunque pasan mucho tiempo juntos. De repente, empiezan a ocurrir extraños sucesos en la granja donde viven y sus alrededores. (FILMAFFINITY)
26 de enero de 2009
En muy pocas películas la responsabilidad del peso de la narración recae sobre un niño, en este caso dos, los gemelos Udvarnoky, los cuales lo bordan, realizando unas interpretaciones perfectas, con unas miradas inquietantes. Es sin duda el ritmo demasiado monótono de la narración lo que hace, según mi humilde opinión, que esta obra no sea redonda pecando de ser excesívamente victoriana, el personaje de la madre parece sacado del siglo XIX.
El terror psicológico es muy difícil de conseguir, en mi opinión se precisa de una buena historia, en este caso la película de Mulligan la tiene, pero esto es cine no literatura, y el cine se nutre de imágenes y sonidos a parte de la historia, y es en este aspecto donde hace aguas.
A El otro, le faltan imágenes perturbadoras, de esas que se quedan en la memoria, que suplan la ambientación que un escritor le da a un relato de terror con el uso del lenguaje, Polansky, el genio del terror psicológico asimiló ese concepto a la perfección en obras como El quimérico inquilino, donde las imágenes sugerentes no significan casquería barata ni mucho menos. El otro, trata de recrear la dura vida de un chico que acaba de sufrir una desgracia familiar como es la muerte de su padre y el posterior estado de postración de su madre, obligado a vivir con sus estrictos tíos, al mismo tiempo nos sumerge en los miedos de tan difícil infancia, pero no consigue ni lo uno ni lo otro al ciento por cien, y siendo observador puedes desentrañar el secreto de la trama mucho antes de que se desvele. Aun así, el final es de lo más sugerente y sin querer menospreciar las buenas intenciones de este filme, tan solo quería intentar explicar porque esta película no me gusto más que la que menciono del director polaco.
Por último comentar lo mucho que me recordó la escena donde abuela y nieto juegan a “El gran juego” en El otro y la escena de El resplandor, donde el empleado del siniestro hotel le explica al chico en que consiste su poder.
Ezequiel 25 17