España España · teruel
Voto de fblasma:
Drama Albert Lory (Charles Laughton) es un profesor de escuela en una ciudad de un país indeterminado ocupado por el ejército Nazi durante la II Guerra Mundial. Enamorado de su compañera de trabajo y vecina, la también profesora Louise Martin (Maureen O’Hara), Albert se siente frustrado al ser incapaz de declararse por su carácter acobardado. Esta cobardía es también motivo de burla de sus propios alumnos. Para colmo, Louise mantiene una ... [+]
24 de julio de 2018
Vaya por delante que no creo que ésta sea la mayor obra maestra de Jean Renoir. Pero tampoco pienso que sea "propaganda nauseabunda" como he leído por ahí.
El problema a la hora de juzgar esta película es su año de estreno -1943-. Es posible que en su momento se concibiera como propaganda, no lo sé.
Pero no estoy de acuerdo con que no resista el paso del tiempo. Al revés: Creo que gana con el paso del tiempo.
Hace inciso sobre la reacción de la población civil ante una invasión. La mayoría de la gente común miró hacia otro lado y asimiló el nuevo sistema (y esto se puede aplicar a la misma sociedad alemana). Por otro lado, unos pocos rehusaron adaptarse a ese nuevo "statu quo", y huyeron o fueron represaliados.
Demuestra que la naturaleza gregaria del ser humano de vez en cuando nos ofrece excepciones que abogan por la dignidad individual del hombre y del ciudadano.
Lo peor para mi: la demonización de los nazis (que aquí es mínima en comparación con otras películas bélicas).
fblasma