Voto de Chris Jiménez:
Thriller. Intriga Ming es un topo infiltrado en el departamento de policía. Se hizo policía a los 18 años siguiendo las órdenes del jefe de una sociedad secreta de carácter criminal. Por su parte, Yan es un topo de la policía infiltrado en la banda desde hace ya diez años. Ambos se sienten cada vez más atrapados en esos mundos a los que no pertenecen. (FILMAFFINITY)
6 de noviembre de 2017
Hay un topo en la policía, integrante de la banda criminal de Hon Sam. Nadie sabe quien es, todos sospechan, y ven cómo las posibilidades de cazar a ese jefe de las Tríadas en sus operaciones ilegales se van al traste.
Y al mismo tiempo en la banda de Sam está metido un policía, el cual no está registrado, su identidad sólo es conocida por una persona y trabaja de incógnito durante diez años.

Dos infiltrados que empezarán a seguirse los pasos en tanto en cuanto la situación se descontrole en los dos grupos, el criminal y el policial...y sólo ellos dos saben quien es el otro. Intrigante premisa la que nos trajeron Andrew Lau, director de la longeva saga "Young and Dangerous", protagonizada por Ekin Cheng, y Alan Mak, que venía de debutar en el cine con el "thriller" "Una Guerra llamada Deseo", ambos uniendo sus fuerzas en la primera entrega de la trilogía "Infernal Affairs" y repitiendo la experiencia en las dos siguientes además de en las notables "Initial D" y "Confession of Pain".
He de reconocer que las películas de acción chinas son una de mis debilidades. Aunque se repitan tramas ya la mar de vistas y oídas en el cine, éstas consiguen hilvanarse de forma impecable y su puesta en escena siempre es trepidante, excitante. Ninguno de los films de acción que me he visto de origen chino me han aburrido, estando entre mis favoritos "Election" y "Drug War", ambos de Johnnie To, y clásicos inmortales como "Full Contact", "Hard Boiled" y "City on Fire", y por supuesto, la obra del tándem Lau/Mak también ha acabado en esa lista.

El guión, escrito al alimón por Felix Chong y el propio Mak, hereda la tradición de los "thrillers" de policías infiltrados, una tradición ya unida al cine de acción hongkonés desde siempre, y que hemos podido disfrutar en grandes films como (los anteriormente nombrados) "City on Fire", de Ringo Lam, y "Hard Boiled", del todoterreno John Woo, en la que se nos cuentan los problemas que tiene el departamento de policía de Hong Kong para atrapar al jefe Hon Sam, y más cuando el inspector Lau Kin-Ming es en realidad uno de sus subordinados, un topo que filtra toda la información de cada uno de los movimientos de los agentes, alguien que asciende a velocidad vertiginosa dentro del cuerpo, lo que le hace inmune de toda sospecha.
Pero el superintendente Wong cuenta con un hombre en las filas de Sam, el joven policía Chan, quien lo dejó todo para trabajar de incógnito, arriesgando su vida cada minuto. Es una caza desesperada la que se libra tanto fuera como dentro del departamento, evitando cada infiltrado ser descubierto por el otro si ambos no quieren verse de cara al peligro.

Pese a que nos pueda resultar familiar su premisa y la situación de sus protagonistas de primeras, que ello no sea motivo de rechazo ni siquiera de duda. "Infernal Affairs" posee una trama intrincada, llena de suspense y giros de guión, que logra mantener enganchado al espectador todo el tiempo, preguntándose éste cual de los dos topos será desenmascarado primero. En la misma trama, como en todas las de las películas asiáticas de este estilo, cobran especial importancia la profundidad de los personajes y temas como la confianza, la traición, el respeto y la honestidad.
El resultado, plasmado en pantalla, es el de una emocionante cinta llena de grandes dosis de acción, donde no faltan los tiros, las persecuciones, las peleas, el humor negro, y hasta gotas de romance y drama, con un estilo no muy distinto al de Lam o To, encontrando grandes momentos como la operación de la cocaína en la playa, el asesinato de Wong o el duelo final en el ascensor. Los veteranos Tony Leung y Andy Lau se miden como actores en un duelo intenso, cada uno en papeles que les van como anillo al dedo y brindando una genial interpretación, al igual que los también enfrentados Anthony Wong y Eric Tsang.

"Infernal Affairs" se estableció como uno de los más grandes films del momento, influyendo en posteriores cineastas, siendo ganadora en numerosos festivales, seleccionada para ser candidata al Oscar a Mejor Película Extranjera y abriendo la veda al dúo Lau/Mak para su trilogía.
Bien, ¿ha prestado atención, sr. Scorsese? Perfecto, ya puede empezar a plagiar, no se preocupe, y de paso ahorrar dinero para el Globo de Oro y el Oscar que tiene previsto comprar.
Chris Jiménez