Voto de Nomenclatus:
Terror Las radiaciones procedentes de un satélite provocan un fenómeno terrorífico: los muertos salen de sus tumbas y atacan a los hombres para alimentarse. La acción comienza en un cementerio de Pennsylvania, donde Barbara, después de ser atacada por un muerto viviente, huye hacia una granja. Allí también se ha refugiado Ben. Ambos construirán barricadas para defenderse de una multitud de despiadados zombies que sólo pueden ser vencidos con ... [+]
15 de enero de 2007
En su género, es todo un clásico, y para mí, una de mis preferidas. Removió los cánones del cine de terror hecho hasta entonces, en donde El Hombre Lobo, Frankenstein y Drácula eran los inamovibles del género, hasta que llegó Romero con su humilde, aunque genial y original film.
La verdad es que su escasísimo presupuesto se hace notar bastante en la calidad técnica de los efectos especiales así como en los maquillajes. Claro que esto es muy relativo, porque si tenemos en cuenta la miserable cantidad de dinero de que disponian, la explotaron y sacaron rendimiento al máximo, supliendo la escasez económica con enormes dosis de imaginación y buen hacer cinematográfico. La ambientación y forma de introducirte en la situación, es sencillamente atrayente y perfecta, así como la forma de explotar el suspense y el terror dentro de la magistral atmosfera creada. Juega bastante con el factor psicológico del espectador, dejando una impregnación constante en el mismo, del peligro que aguarda fuera a los protagonistas, durante los momentos en que la acción y diálogos transcurren en el interior de la casa. La elección de optar por 35 mm en blanco y negro, en lugar de 16 mm color, resulta bastante acertada a mi juicio, porque por un lado disimulan en cierta medida los escasos y humildes medios técnicos así como los pobres maquillajes (mas de caracterización que de auténticas deformidades), mientras que por otro lado, el blanco y negro confiere al ambiente un cierto toque atemporal y tétrico, que con el color no se hubiera conseguido.
Recomiendo fervientemente esta película a todo amante del buen cine clásico de terror, que supuso un antes y un después en la forma de hacer cine de terror, y que influenció considerablemente a los futuros directores del género. El final es uno de los más inesperados, crudos y poco convencionales que he visto.
A todos aquellos cinéfilos acostumbrados a los buenos efectos especiales y geniales maquillajes de algunas películas de terror de hoy en día, (Amanecer de los muertos p.ej.) que vayan a ver esta película, les aviso que la encontraran risible en ese aspecto, y les aconsejaría que obvien eso, y se centren más en la maestría de Romero a la hora de crear suspense y una atmosfera tétrica y envolvente, con cuatro dólares y pico. A mi juicio, el nivel conseguido en ese aspecto, no lo ha conseguido superar ninguna película de zombies hecha despues, ni siquiera las propias secuelas de Romero.
Nomenclatus