España España · Torrejón de Ardoz
Voto de melchorin:
Ciencia ficción. Drama. Terror Cuando la especie humana se adapta a un entorno artificial, el cuerpo humano es objeto de nuevas transformaciones y mutaciones. Con la ayuda de su compañera Caprice (Léa Seydoux), Saul Tenser (Viggo Mortensen), célebre artista performativo, escenifica la metamorfosis de sus órganos en espectáculos de vanguardia. Timlin (Kristen Stewart), una investigadora de la Oficina del Registro Nacional de Órganos, sigue de cerca sus prácticas. Es ... [+]
16 de noviembre de 2022
Vuelve el Cronenberg de siempre, lejos de sus éxitos irrefutables de antaño (CRASH, LA MOSCA, THE BROOD), a un nivel quizás un par de peldaños más bajo, pero siempre interesante, con ese instinto provocador que le caracteriza.

El problema de esta película es que apuesta por una historia distópica, con tintes de suspense, pero que intenta engarzar con el cine de terror y conteniendo guiños, en cierto modo, de comedia. Muchos géneros, muchos palos a tocar que consiguen dejar la obra en la indefinición.

Muy bien interpretada, con un magnífico Mortensen y una muy eficaz y bellísima Seydoux, aquella inolvidable Adele que tendría que prodigarse mucho más en pantalla de lo que lo hace, todos lo agradeceríamos, la película está ambientada en una especie de mundo futuro feo y oscuro (rollo BLADE RUNNER) que parece algo impostado, al igual que ciertos artilugios (sillas, camas adaptadas a los humanos que mutan) que resultan chocantes y no están muy logrados.

La parte más inquietante de la película tiene que ver con el espectáculo de las cirugías como espectáculo casi pornográfico, con imágenes desagradables, perturbadoras y, también, excitantes que pueden resultar prohibitivas para espíritus (y estómagos) sensibles.

Además de esto, la película transcurre con tramos poco entretenidos, en los que no pasa nada o lo que ocurre apenas es entendido por un espectador que desconecta de la historia a la media hora de empezar ésta.

Seguro que Cronenberg tuvo mejores películas y seguro que las seguirá teniendo, es un gran director, pero aquí se nos queda en un territorio de nadie, con una película que adolece de querer contar algo (no sabemos qué) y de hacerlo de forma tremendamente confusa.

La vi en una plataforma, me hubiera molestado pagar por verla en salas, vaya.
melchorin