Voto de Luis Guillermo Cardona:
5,7
Sadie Thompson, una artista de un club nocturno, tiene que desembarcar en Samoa, una isla del Pacífico con base militar norteamericana, porque el barco en que viaja ha sido puesto en cuarentena. El único hotel donde puede alojarse comienza a ser frecuentado por los oficiales de marina destacados en la isla. Entre ellos está el sargento Phil O’Hara, que queda prendado de Sadie. Alfred Davidson, hombre de moral inflexible, desaprueba el ... [+]
2 de julio de 2011
Puedo decirlo de esta manera: Aquello a lo que sueles hacerle más ascos es casi seguro que también está en ti. Hace poco me encontraba a la entrada de un auditorio con tres amigas que laboraban juntas. Una de ellas les decía a las otras (versión abreviada): “No me soporto a las chismosas de la oficina. Todo el tiempo hablan de las demás como si no tuvieran oficio”. “¡Cierto que sí! –Exclamó entonces la morena - ¡Qué groserías, hablan hasta de la mamá!”, “¡Ay sí, qué jartera! –Remató la pelirroja- ¡Son repugnantes!”. Entonces, una de las muchachas se acordó de que yo estaba a su lado y me preguntó: “¿Qué piensas tú de esto, Guille?” Yo las miré a los ojos, una a una, y enseguida pregunté con la mayor delicadeza que pude: “¿Y no están ustedes haciendo lo mismo?”

“Los fanáticos se obsesionan con aquello que combaten”, dirá uno de los más lúcidos personajes del filme, agregando enseguida: “Todos tenemos deseos ocultos que disfrazamos de una u otra manera”. Palabras con las que el escritor, W. Somerset Maugham, deja bien claro el propósito de su historia. Un mal común, y una manera de muy triste gente, para aflorar la soberbia. Gente así, la encuentras en todas las clases sociales, pero sobre todo, entre aquellos que revestidos de poder se asumen como implacables salvadores del mundo para tratar de acallar su conciencia.

“MISS SADIE THOMPSON”, es un título que me encanta –y que debió conservarse- pues da cuenta de una mujer con un sombrío pasado, empeñada en volverse respetable sobreponiéndose al asedio de los hombres, pero sin renunciar al canto y al baile que, bien lo sabe, siempre despierta alegría y entusiasmo donde quiera que ella se encuentre. Y así sucede cuando llega a aquella isla volcánica del pacífico donde un resguardo militar vive de manera harto aburrida, hasta que Sadie llega para iluminar el ambiente. Está apenas de paso, pues planea irse a Nueva Caledonia donde le espera una nueva oportunidad. Pero, al tiempo que atrae poderosamente al amable sargento Phil O´Hara, no tarda en ganarse la animadversión del poderoso “guía espiritual” de aquellas islas, Mr. Alfred Davidson.

Fuerte pugna entre los que tratan de ser y vencer las tentaciones, y aquel que trata de arrasar el mal del mundo sin acordarse de que primero tiene que domarlo dentro. Espacio para mandar al infierno a algunos de los más brillantes innovadores del pensamiento moderno y civilizado como Freud, Jung y Adler, y lugar para repetir poéticamente la biblia de memoria, mientras el alma se carcome con deseos de estallar.

Curtis Bernhardt, logra un interesante remake de una obra que ya había sido llevada al cine, en 1928, con Gloria Swanson, y más libremente en 1932, con Joan Crawford. Y no hay duda de que queda plasmada esa infame hipocresía que ha hundido a tanta gente buena sin afanes de parecerlo, por gente secretamente perversa afanosa por parecer intachable.

Título (absurdo) para Latinoamérica: LA MUJER DE SATANÁS
Luis Guillermo Cardona