Voto de Luis Guillermo Cardona:
15 de junio de 2017
Antes de ser creada por Zeus, Diana, Princesa de Themyscira –Diana Prince para los humanos- fue 'creada' por el psicólogo estadounidense, William Moulton Marston (1893-1947), para DC Comics. Como profesional de las ciencias humanas, Marston centró sus estudios en buscar una unidad de medida de la Energía Mental que pudiera facilitar el entendimiento del comportamiento humano y la manera como el control o no de las emociones, incide y afecta las decisiones, y en consecuencia, las acciones.

Las cuatro fuerzas de la naturaleza, Marston las asoció, respectivamente, a cuatro ejes comportamentales: Fuego> Dominio (Riesgo, confrontación). Aire> Influencia (Sociabilidad, extroversión). Agua> Sumisión (Calma, paciencia). Tierra> Conformidad (Reglas, normas), y sus amplios estudios son, hoy día, herramientas probadas y de alto uso en muy variadas instituciones, al igual que entre los profesionales de la psicología.

Wonder Woman (Mujer Maravilla) apareció por primera vez en la revista de historietas All Star Comics # 8 (1941), y desde sus principios, fue lanzada como una heroína que tiene como objetivos: La paz mundial, la justicia social, el amor como motivo supremo y la equidad de género. Para luchar contra ella, fue creada una destructora serie de súpervillanos (Ares, Cheetah, Circe…), pero, al haber “nacido” durante la II Guerra Mundial, no podía faltar su frentera lucha contra las fuerzas nazi-fascistas, ante las que resultará demoledora.

La serie de televisión que, entre 1975 y 1979, representara Lynda Carter es, entre las apariciones de la Mujer Maravilla, la más exitosa hasta ese momento… y ahora, con la versión cinematográfica que, ¡magistralmente acaba de dirigir una mujer! -Patty Jenkins la misma que nos diera la impactante “Monster” con Charlize Theron-, ya no hay duda de que, junto a Batman y Superman, Wonder Woman conforma la tríada más poderosa de DC Comics… y yo creo que los supera. ¿Razones?

El personaje y la historia –ambientada esta vez en la I Guerra Mundial-, están dotados de una filosofía que motiva significativas reflexiones. Lo humano se contrasta (y combina) con lo divino, en un estilo totalmente accesible, y con un gran sentido del humor, se nos van dando puntadas que demuestran que una cosa no anda tan lejos de la otra. Los diálogos, con consciente sencillez, motivan valiosos propósitos y resuenan en nuestros oídos (“Eres más fuerte de lo que imaginas. Tienes más poder del que crees”, “Siempre fuiste mi más grande amor, hoy eres mi pena más grande”, “Si ves que pasa algo malo en el mundo, puedes procurar no hacer nada o intentar hacer algo bueno”…). A Diana, conseguimos verla como una poderosa heroína -con efectos especiales de última generación-, pero también vemos a una muchacha sensible, confundida y amante de la humanidad, que intenta mostrar a la mujer que, su rol en el mundo, ya no puede ser pasivo y, en ningún caso, atentando contra la paz del mundo. Algunas escenas de acción nos emocionan -casi- hasta el llanto, ¡y esto ya es bien especial!

Y lo mejor de todo es que, la directora Patty Jenkins, se toma todo el tiempo necesario para bordar seres con una vida sensible antes que héroes, y su filme trasciende de plano el simple entretenimiento, para convertirse en una obra de arte con muy altos valores en todos los niveles. Mención especial para la imponente banda sonora de Rupert Gregson-Williams, la cual sería muy digna de un premio Oscar.

Considero que, “WONDER WOMAN”, ha llegado para revolucionar el cine de superhéroes, y Gal Gadot, se posiciona como la nueva heroína del cine actual… a la que vamos a ver, ojalá, durante un buen rato. ¡Bienvenida!

Título para Latinoamérica: MUJER MARAVILLA
Luis Guillermo Cardona