Voto de Luis Guillermo Cardona:
Comedia Larry Baker (Melvyn Douglas), un agente de seguros que ama su trabajo y la vida hogareña, ignora, sin embargo, que su esposa Jill (Merle Oberon) se siente deprimida y abandonada, porque él no suele mostrarse ni cariñoso ni apasionado con ella. Cuando, para tratar el asunto, decide visitar a un psiquiatra, conoce en la sala de espera a un excéntrico pianista llamado Alexander Sebastian (Burguess Meredith). (FILMAFFINITY)
20 de agosto de 2014
Con mucha frecuencia, el hombre que es muy fuerte por un lado, suele cojear por el otro. ¿Explicación? No se equilibran los esfuerzos y el hombre se va de cabeza hacia uno de sus intereses, olvidándose de lo otro (¡su mujer… e hijos!), que también de seguro le interesa, pero lo descuida improcedentemente. Larry, por ejemplo, es hombre fuerte en el mundo de los seguros, y por dedicarse a ellos, está descuidando a su linda y joven esposa. Es decir, le ha quitado el seguro… y esto llevará a que ella abra fácil la puerta de su corazón, al punto de que, un extravagante pianista, más chiquito que sueldo de obrero, con el terrible defecto de que dice siempre lo que piensa ¡y abiertamente repugna del inútil jarrón que le costó a Jill tanto dinero!, será quien se convierta en su nuevo enamorado.

Con guión de Donald Ogden Stewart, basado en la obra “Divorciémonos” (1880) de los franceses Victorien Sardou y Émile de Najac, “LO QUE PIENSAN LAS MUJERES” obedece también a la motivación de los productores de cine, de convertir en filmes sonoros todas aquella comedias que, en tiempos del silente, dieron buenos resultados, pues se esperaba que la gente de la nueva generación se entusiasmara también con estas historias que ahora contaban con valores agregados –diálogos, sonido y mejoras técnicas- que aumentaban la eficacia y el realismo (aunque aquí cabe un sí y un no). Como quien dice, ¡nada que no se esté haciendo también ahora!

En 1925, Ernst Lubitsch había realizado “Kiss me again”, otra de esas películas extrañamente “desaparecidas”, pero que, en realidad, en muchos casos las esfumaban los mismos productores para evitar comparaciones de los críticos que pudieran empañar a las nuevas realizaciones, ya que la tendencia -en probados casos- era hacerlas cuasi-copias al carbón, para replicar méritos, ahorrar costos y poder sacarlas a la luz rápidamente.

“LO QUE PIENSAN LAS MUJERES” -remake de aquella desconocida “Kiss me again”- es, en todo caso, una alocada y refrescante comedia, que quizás tarde un poco en atraparnos, sobre todo si se ve en el fatal doblaje hecho en España en el que, ¡a quien dobla a Sebastian se le entiende la mitad! –así que véanla con subtítulos-, y el director alemán vuelve a demostrar su elegancia y buen gusto para recrear situaciones del más pícaro sentido latente, que darían lugar a que tanto se hablara, y se siga hablando, del singular “toque Lubitsch”.

Melvyn Douglas, como siempre eficaz en su rol del marido “dispuesto” a aceptar sus errores y a conceder a su esposa la ansiada libertad. Merle Oberon, grácil y encantadora, aunque le toca volver con el desagradable hipo que se convirtió en epidemia en las comedias de 1930-40. Y Burgess Meredith, simpático y "repulsivo" como el pianista de marras que, si fue capaz de atraer a Paulette Goddard en la vida real… nada raro que pudiera atraer a la Oberon en el cine.

Una comedia atractiva, sin que podamos decir cuanto copió Lubitsch de su antecesora.

Título para Latinoamérica: “¿QUÉ SABES TÚ DE AMOR?”
Luis Guillermo Cardona