Voto de Luis Guillermo Cardona:
Comedia Una chica de 20 años, huyendo del acoso de los hombres en Nueva York, quiere volver a su casa en Iowa. Ha guardado siempre 27,50 dólares con esta finalidad: el viaje de regreso a casa. Pero el precio del billete de tren ha subido de precio. Desesperada, cuando ya está pensando en renunciar al viaje, ve cómo una madre compra un billete a mitad de precio para su hija. Así que corre a los lavabos, se convierte en una niña de doce años, y ... [+]
20 de enero de 2010
El amor es imprevisible y con frecuencia llega cuando menos lo esperabas, donde menos creías que llegara, y con quien nunca imaginaste que se diera... y lo más curioso, es que a veces irrumpe cuando estamos a punto de cometer el gran error de nuestra vida. Porque, equivocarse en la elección de pareja, es como errar en la elección de profesión: ambos se convierten en un bochorno eterno. El amor sabe lucirse con su magia indescriptible, pues, es un sentimiento que uno puede disfrutar, pero, no hay palabras para conseguir expresarlo en toda su plenitud.

¡Cuán maravilloso es el amor! Le da sentido a la vida, pone luz a lado y lado del camino, y nos da todo el impulso para vencer cualquier barrera que se nos oponga... y para nuestra fortuna, el universo fue creado por amor, nuestra esencia es el amor, y nuestra meta suprema no es otra cosa que el Amor. ¡¿No es la vida maravillosa?!

Estoy por creer que, en Austria, nació el amor, porque son precisamente dos vieneses, Josef von Sternberg y Billy Wilder, dos de los directores que más saben del amor en el arte cinematográfico. Sus películas nos llegan al alma y nos remueven, poderosamente, lo más recóndito que puede alcanzarse al interior de un ser humano. Si pudiera decirlo espiritualmente, diría que son dos iniciados, aunque ellos no lo hayan pensado siquiera y aunque nadie jamás se los haya dicho, pero ambos llevaban el arte en la sangre y el amor en la plenitud de su esencia... y ¿ha oído alguien música más romántica y sublime que la de, Gustav Mahler, W.A. Mozart o la de Joseph Haydn? Y también tenían sangre austriaca.

Susan Applegate, es una chica que aplica a domicilio tratamientos capilares y masajes cardíacos, pero acaba de renunciar a su ingrata tarea, pues, los “caballeros” pretenden más sus encantos que sus servicios profesionales. Decidida a tomar el tren que la regrese a su casa, Susu se sirve de la estratagema de vestirse como una niña para conseguir tarifa media, ya que el dinero que tiene no le ha alcanzado para el boleto. Al ingresar al tren (también, Wilder sabe que no hay nada que registre mejor en celuloide que un tren o un bello rostro de mujer), se tropieza con el mayor, Philip Kirby, quien termina apoyándola y acomodándola en su litera, convencido de que se trata de una menor de 12 años.

Lo que sigue tienes que verlo, es un manantial de indoblegables sentimientos que pugnan por escapar mientras se acumulan en un dique llamado corazón, pero temen el escarnio o la improcedencia y por eso se reprimen. Wilder -quien se basara en un guion escrito por él mismo, junto a Charles Brackett, según la obra de, Edward Child Carpenter- es sutil, equilibrado, y sólo minúsculos detalles van dando cuenta de ese pujante bambú del amor, que echa y echa raíces, antes de que brote como si quisiera elevarse hasta tocar el cielo.

Ray Milland y Ginger Rogers, hacen muy bien lo suyo, y <<EL MAYOR Y LA MENOR>>, inicia con pie derecho, la carrera cinematográfica en Hollywood de un director que ha merecido los mayores reconocimientos.

Título para Latinoamérica: LA PÍCARA SUSÚ
Luis Guillermo Cardona