Voto de Luis Guillermo Cardona:
23 de febrero de 2015
Sorprendente, mágica e innovadora película la que nos ha dado, en su quinta entrega cinematográfica, el mexicano Alejandro González Iñárritu, con la cual se ha hecho merecedor a los premios Oscar por Mejor Director y Mejor Película, además de que, muy merecidamente, el filme también se llevó los premios por Mejor Fotografía y Mejor Guión.

Desde hace algunos años, en su búsqueda espiritual y en su afán de paz interior, González ha comenzado a sentir un gran interés por el zen y el autoconocimiento. Al acercarse a los 50 años (nació el 15 de agosto de 1963) comenzó a pensar que era como entrar en la cuesta irremediable de la vida; sabe ya que no está lejos el comenzar a “perder” lo que, con tanto esfuerzo, ha ganado hasta ahora… y es ese el sentir básico que inspiraría “BIRDMAN”, una historia que, ante todo, es una valiente reflexión sobre sí mismo, sobre el ego, el arte, el teatro, la crítica… y la sociedad.

Riggan Thompson, fue un actor que llegó a la fama interpretando a un superhéroe llamado Birdman y ahora, cuando ya esto es historia, ha decidido embarcarse en un ambicioso proyecto teatral con una obra titulada “De qué hablamos cuando hablamos de amor”. Los problemas que se le presentan con el montaje -en el que incluso se verá abocado a cambiar al protagonista por otro aguerrido actor que no será pan comido-, lo llevan a una profunda crisis… pero por fortuna, su viejo personaje se ha convertido para él en una suerte de alter-ego que lo lleva a reflexionar y a persistir.

Hecho con un profundo deseo de innovar, el filme es una suerte de odisea cinematográfica con larguísimos planos-secuencia magníficamente programados, donde habrá cambios de set, traslados de un segundo nivel a un primer piso sin uso de escaleras, y hasta pasos de la noche al día, de una manera tan brillante todo ello, que nos dejará con la boca abierta. Y en consecuencia, la actuación para Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone y Naomi Watts, será un verdadero tour de force (en especial para los dos primeros), quienes han salido avante de una manera que se merece nuestros aplausos.

La historia aborda los entresijos del ser humano ante el éxito y el amor; es profunda en sus reflexiones; y la originalidad con la que va siendo presentada cada situación, resulta encomiable desde todo punto de vista: tomas subjetivas de gran interés, efectos especiales que se presentan mientras se mantiene la continuidad de la imagen, cambios de vestuario y de accesorios en un santiamén… y el resultado en pleno, es una obra de un virtuosismo fascinante.

En “BIRDMAN” (nombre que tiene como referente la serie animada de1967-69 creada por Alex Toth y producida por Hanna-Barbera, cuyo superhéroe alado disparaba rayos energéticos) se arriesga permanentemente: se sale a la calle, se ponen en suspenso situaciones donde intervendrá mucha gente, se juega con abismos físicos y existenciales… y el filme sale avante en todos sus propósitos, hasta lograr la que es, sin duda, la primera obra maestra de un gran director.

Indispensable citar al cinematografista, Emmanuel Lubezki, cuya labor aquí –y como ya lo demostrara con “Gravity”, su primer Oscar el año anterior, que ya lo ubica entre los grandes- es de un logro artístico que tiene merecido el sello de la permanencia.

Dos premios Oscar sucesivos para dos directores mexicanos, demuestran que ya el mundo comienza a mirar con otras perspectivas.

¡Habrá un nuevo amanecer!
Luis Guillermo Cardona