Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama Adaptación de la novela homónima de Dostoievski ambientada en la Finlandia actual. Un ex-estudiante de derecho irrumpe en el apartamento de un hombre de negocios y lo mata aparentemente sin motivos. En ese momento llega Eva y aconseja al asesino que escape. (FILMAFFINITY)
26 de marzo de 2019
Cuando, Fiódor Dostoyevski (Фёдор Достоевский), escribió al director de la revista, El Mensajero Ruso, ofreciéndole su nueva novela, “Crimen y castigo”, la describe como ‘la historia psicológica de un crimen’, una manera bastante precisa de definirla, puesto que la psicología tendrá dentro de la trama un peso bastante significativo. Preciso es leer, la magnífica novela de Dostoievsky, para acceder al gran acerbo de reflexiones y análisis que hace constantemente, sumado a las sagaces argucias de las que se sirven los protagonistas para salirse con la suya. Un placer exquisito de esos que nunca se olvidan.

Que, al teatro y al cine, les interesase luego, “Crimen y Castigo”, era de esperarse, ya que se tiene aquí una trama tan bien desarrollada que no deja a nadie sin sorpresas y que además llega a palpar fibras muy íntimas. Pero, la extensión de la novela obliga, a los directores, a prescindir de personajes y hechos que, siendo tan importantes como los protagónicos, harían muy extensos los guiones y sobrepasarían el tiempo considerado para tales medios.

Para su versión de <<CRIMEN Y CASTIGO>>, el director finlandés, Aki Kaurismäki, tuvo que hacer otro tanto, y no sólo extrae lo básico de la novela, sino que la ambienta en Helsinki y cambia los nombres de los personajes… porque su filme va a tener algo de Dostoyevski -autor por el que guarda una profunda admiración- pero, mucho más de Kaurismäki.

Los hechos comienzan cuando un joven llamado Antti Rahikainen, decide asesinar a un hombre de negocios llamado Kari Honkanen. Causal: “Ninguna” … aunque existe un antecedente que, de alguna manera conecta a la víctima con su victimario. Una joven, Eeva Laakso, será testigo del hecho… pero, va a sentirse atraída por ese joven solitario que quiere demostrar que “las cosas no son siempre tan simples como las autoridades suponen”.

Las actuaciones de Markku Toika y Aino Seppo, calan con su naturalidad y carisma y fácil es terminar arrastrado por las andanzas de este par de soñadores que, sin saberlo el uno de la otra, apuntan a propósitos marcadamente distintos y, en definitiva, es fácil concluir que son dos seres olvidados, ávidos de probar que existen en una sociedad donde las instituciones del Estado ven acciones y, muy escasamente, motivaciones.

Tras haber ejercido diversos oficios -entre ellos el de cartero y Crítico de Cine-, Aki Kaurismäki se unió a su hermano Mika para constituir una compañía productora y distribuidora de cine, a la cual llamaron Villealfa (en honor a la película “Alphaville” de Jean-Luc Godard) y su primera realización fue el documental, “Saimaa-ilmiö” (1978), donde se grabó el celebrado tour de tres bandas de rock finlandesas en los alrededores del lago Saimaa. Ambos hermanos se acreditaron como directores y el filme tuvo una muy buena acogida.

Llega, entonces, a manos de Aki Kaurismäki la impactante novela de Dostoyevski y acordándose de que, Alfred Hitchcock, había aceptado no ser capaz de meterle el diente, él decidió asumir el reto y lo logrado resulta fresco e interesante y, siento que el mérito está en que Kaurismäki -el guion es suyo y de Pauli Pentti-, hace su puesta al día con situaciones que reflejan el presente de su tierra natal, con diálogos muy propios donde se conserva la pulcritud del cine clásico sin lugar para jerga alguna.

Creo que les resultará grato ver este, <<CRIMEN Y CASTIGO>> … pero, tengo que decirlo, ¡únicamente la novela es imprescindible!
Luis Guillermo Cardona