Voto de Luis Guillermo Cardona:
Aventuras. Acción Dos naves espaciales, una norteamericana y otra rusa, han sido secuestradas en la órbita terrestre. Sólo la intervención del Agente 007 (Sean Connery) podrá evitar una guerra nuclear entre las dos superpotencias. Su misión consistirá en viajar hasta Japón y desenmascarar a la peligrosa organización Spectra y a su diabólico líder, Ernest Stavro Blofeld (Donald Pleasence). (FILMAFFINITY)
29 de diciembre de 2014
Lenta, muy lentamente, pero estamos progresando. Por fin la sabiduría oriental comienza a calar entre los escritores y directores de cine. Para Fritz Lang, por 1937, Solo se vive una vez (la rancia enseñanza de la iglesia católica y otros atrasos), y exactamente 30 años después, para Lewis Gilbert, Solo se vive dos veces (cuando te mueres y después del juicio, supongo. Aunque para Blofeld, el archienemigo de James Bond, es: "Te salvaste de una, no te salvarás de ésta"). ¿Quién da más?

Capítulo final en la llamada ‘trilogía Blofeld’ novelística, “Solo se vive dos veces” (1964) fue la duodécima obra que escribiera Ian Fleming, aunque luego –preservado el éxito de la serie- todavía escribiría un libro más y varias historias cortas que se publicarían luego en otro compendio. La historia tiene a James Bond llevando muy mal el duelo tras el asesinato de su esposa, pues se ha dedicado a la bebida y a derrochar en el juego, comportamiento que preocupa muy seriamente a su jefe en el MI6. Entonces, M le enviará a Japón, donde, al entrar en contacto con el jefe del Servicio secreto, éste le encomendará acabar con un peligroso criminal apellidado Shatterhand que, luego Bond comprobará, es nada menos que ¡el mismísimo Ernst Stavro Blofeld!

El guión que, por esta vez, escribiera Roald Dahl (autor de libros llevados luego al cine como “James y el melocotón gigante” y “Matilda”), está de nuevo muy libremente basado en la novela, y ahora se trata de que, las naves espaciales que envían americanos y rusos al espacio, están siendo robadas por otra nave-tiburón que se las traga sin dejar huella. Su lema parece ser “Divide y reinarás” y sus intenciones ¡otra vez! pondrán en peligro la paz del mundo. Y ahora, ¿quién podrá salvarnos? ¡¡¡Claaaro!!!, ¡Bond, James Bond!

Pero, la adaptación cinematográfica, descarta totalmente el “tratado” psicológico que, Fleming, se propuso añadir -infructuosamente- con la esperanza de trascender sus, habitualmente, superficiales novelas, y a cambio, Lewis Gilbert, potencializó el conflicto entre naciones, reforzó la acción al 100% sirviéndose de artefactos, sets y efectos especiales de primera línea… y por supuesto, llenó el ambiente de bellas y encantadoras japonesitas (Akiko Wakabayashi, Mie Hama, Tsai Chin…), y añadió a la preciosa Karin Dor (como Helga Brandt), las cuales harán que Bond vuelva a sentirse en el paraíso, y tenga todos los ánimos del mundo para luchar contra ese tenaz archienemigo que ha sido Blofeld.

Otra novedosa variable, es que Bond y los directivos del MI6, serán aquí la tripulación de una fragata y lo que Bond colgará en la oficina de Moneypenny será la gorra de capitán… que tampoco va a usar.

Si lo que anhelas es una buena historia, tendrás que buscarla por otro lado… pero, si te conformas con un buen rato de entretenida acción, “SÓLO SE VIVE DOS VECES”, puede ser tu película.
Luis Guillermo Cardona