Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama Umberto Domenico Ferrari es un jubilado que intenta sobrevivir con su miserable pensión. Sumido en la pobreza, vive en una pensión, cuya dueña lo maltrata porque no consigue reunir el dinero necesario para pagar el alquiler de su habitación. Los únicos amigos que tiene en este mundo son una joven criada y sobre todo su perro Flike. (FILMAFFINITY)
9 de diciembre de 2009
A muchos nos llega en la vida ese momento terrible en que sentimos que todas las puertas se han cerrado. Creemos que para nadie valemos, y los acreedores nos acosan o nos miran despectivamente cual si fuéramos deshonestos; pero, aunque ansiamos cancelar hasta el último peso, apenas nos alcanza para una escasa comida y para cubrir los costosos servicios públicos. Ahora fastidiamos a quienes nos han ayudado, y los demás parecen no enterarse de la dura crisis que padecemos. Los muchos esfuerzos que hacemos para conseguir un empleo digno no encuentran eco, pero, la familia piensa que somos negligentes y que deberíamos ponernos a hacer cualquier cosa. No les importa nuestra dignidad, la posición que hemos ganado, lo que hemos construido, las expectativas que tenemos… ¡y creen que es muy fácil tirarlo todo por la borda!

Entonces, nos sentimos carcomidos por dentro y comenzamos a creer que las oportunidades ya no están para nosotros; nos convencemos de que ya no valemos nada y hasta caemos en el necio error de compararnos con otros que, con menos esfuerzo (nos parece) nadan en la abundancia... y así, nos decepcionamos de la vida, nos sentimos olvidados por Dios y pensamos que, sencillamente, ya no hay lugar para nosotros en este mundo... y cuando ya estamos en este oscuro y tenebroso fondo, se vuelve muy fácil pensar en el hades, pues, es el único que, ahora, nos muestra un camino. Los más creyentes, comenzamos a desear que llegue a nosotros... pero, hay otras personas que se animan a buscarlo llevadas por la desesperación.

Filme neorrealista por excelencia, <<UMBERTO D.>> -escrito por Cesare Zavattini y dirigido con profunda sensibilidad por Vittorio de Sica- se ocupa de estas cosas que muchos hemos experimentado de diferentes maneras, ¡y cuan fácil nos resulta ponernos en los zapatos de ese anciano que, en tiempos de posguerra, padece el olvido del gobierno, y por su avanzada edad, ya pocas oportunidades le quedan en la vida! Sólo tiene ahora dos alicientes: María, la generosa chica empleada del hospicio del cual está a punto de ser echado por su retraso en los pagos; y Fly, su maravilloso y ejemplar perro, que habrá de convertirse para él en lo que no logró ningún ser humano. ¡Son tan significativas las mascotas en los momentos de crisis!

Carlo Batisti, un actor natural como el resto del reparto, nos conmueve hasta las lágrimas con ese sentir que le sale del alma y con esa dignidad que se niega a ceder aún en los momentos de mayor desolación. La historia es profundamente sencilla y a la vez inmensamente profunda, y cada plano contiene una descripción de la soledad, la tristeza, la indiferencia y el abandono, ante lo cual es imposible permanecer indiferente.

Este es un filme altamente recomendable para reyes, emperadores, presidentes, gobernadores, empresarios… y para todos aquellos que tienen en exceso, pues, es muy probable que alguno de ellos se sienta motivado a empaparse un poco más de realidad y quizás, desde entonces, comience a trabajar en pro de esa justicia social que, desde hace cientos de años, siguen esperando los olvidados de este, contra todo, bello mundo.

Este es el cine que se merece la gloria... pero, lastimosamente, es el que a muy pocos interesa.
Luis Guillermo Cardona