Voto de Luis Guillermo Cardona:
Aventuras Cuando Sir Robin de Locksley regresa a su hogar después de haber luchado en las Cruzadas, los habitantes de Nottingham viven en la miseria a causa de los gravosos tributos decretados por el gobernador. Cuando, además, descubre que éste ha asesinado a su padre, decide vengar su muerte y, seguido de un compañero de aventuras sarraceno, se interna en el bosque de Sherwood. (FILMAFFINITY)
4 de febrero de 2010
Mito o realidad, lo único cierto es que, desde hace ya más de un siglo, Robin Hood, es uno de esos héroes con el sello de la perennidad, y con arraigo en el corazón de grandes y chicos de cada nueva generación. Robin Hood, vive con un propósito que ni los capitalistas repudian: roba a los ricos para dárselo a los pobres. “Bueno, al menos no se queda con lo que se roba”, justificaba un día un potentado que tuve sentado a mi lado.

Llevado al cine, desde 1922, y luego adaptado en numerosas versiones y en géneros tan diversos como la aventura, el drama histórico, la comedia, la animación… y ¡hasta la pornografía!, Robin Hood resurge ahora en una versión muy agradable, plena de aventura, rebosante de buen humor, y con unos cuantos gestos de amistad, solidaridad con los humildes, reclamo de la equidad... y otros mensajes que bien vale tomar en cuenta.

Kevin Costner, en todo el cénit de su carrera, logra que éste héroe del folclor medieval británico, recobre toda su vitalidad, su indeclinable atractivo y su espíritu aplicado a la leyenda. Kevin Reynolds, director que ya había estado con Costner en, “Fandango”, consigue plasmar una envolvente aventura, con una buena mezcla de fantasía, comedia, drama y aventura, en dosis bien calculadas y con una efectividad que se merece el mejor recuerdo. <<ROBIN HOOD: PRÍNCIPE DE LOS LADRONES>>, convence desde muchos ángulos y, otra vez el héroe nos retorna a la época del espectáculo como objetivo supremo. Es puro divertimento y como ñapa alecciona.

La historia, escrita esta vez por, Pen Densham (y guion de John Watson), comienza cuando, Robin de Locksley, se escapa de las mazmorras en que se halla prisionero y regresa a Inglaterra donde descubre que su padre ha sido asesinado y que, el sheriff de Nottingham, perverso y sanguinario, explota y oprime a la gente de su pueblo aprovechando un largo viaje que ha emprendido el legítimo rey, Ricardo Corazón de León. Robin se une entonces a los “fuera de la ley” que tienen por guarida los bosques de Sherwood… y pronto se prepararán para enfrentar al enemigo. También entrará en juego, Marian, el eterno amor del legendario héroe, que animará su llama y su ímpetu guerrero.

Esta grata aventura, convida a luchar por la justicia, enfrentar a los tiranos y reivindicar a los oprimidos, y sobre todo, nos recuerda que la vida del hombre, sólo se hace grande cuando asume con denuedo los ideales más exigentes aún a riesgo de su propia vida.

<<ROBIN HOOD: PRÍNCIPE DE LOS LADRONES>>, es una película fresca, relajante, impregnada de fuerza moral y capaz de jalonarnos para que seamos más de lo que hasta ahora somos.
Luis Guillermo Cardona