Robin Hood, príncipe de los ladrones

6,5
Cuando Sir Robin de Locksley regresa a su hogar después de haber luchado en las Cruzadas, los habitantes de Nottingham viven en la miseria a causa de los gravosos tributos decretados por el gobernador. Cuando, además, descubre que éste ha asesinado a su padre, decide vengar su muerte y, seguido de un compañero de aventuras sarraceno, se interna en el bosque de Sherwood. (FILMAFFINITY)
25 de enero de 2007
Estamos en la mejor época de Costner y eso se refleja en la película. Añadiendo a un secundario de lujo como Freeman, hacen que se convierta en la mejor versión de Robin desde Errol, el inolvidable y genuino ladrón del bosque de Serwood. Una buena película de aventuras, con todos los ingredientes necesarios. Se recupera así un género olvidado desde hacia tiempo. Una película para ver en familia, donde los buenos siempre ganan a los malos, malísimos.
ESTAMPIDA
28 de julio de 2009
Fabulosa adaptación de las legendarias aventuras del forajido inglés más famoso de todos los tiempos. Contiene todos los elementos de los cuentos clásicos (su habilidad con el arco, su ayuda a los pobres, incluso el legendario duelo de bastones en el río), sin desmerecer una ambientación absolutamente realista. De hecho, cuando llovía a la hora del recreo nos la ponían en el colegio como una clase de historia.

No me atrevo a darle la máxima nota por algunos errorcillos técnicos claramente apreciables en el film que hacen creer que su director era nobel. Una pena. Pero estos errores no desmerecen en absoluto un guión fabulosamente equilibrado (entre la ambientación histórica y el sentido más puro de la aventura), un ritmo genial, una puesta en escena de matrícula de honor, y una banda sonora que quedará siempre para el recuerdo (Michael Kamen, cómo te echamos de menos).

Dicen que dentro de unos meses se quedará obsoleta por una nueva cinta de Ridley Scott. Francamente, creo que lo tiene muy difícil para hacerle sombra a esta gloriosa versión de las aventuras del encapuchado Locksley.
Scumm
15 de noviembre de 2005
Después de la obra maetra de Errol Flyn probablemente ésta sea la mejor versión de la historia de Robin Hood. Cierto es que es la mayor superproducción sobre el tema y contiene un gran reparto, entre los que destacan nombres como Morgan Freeman, Alan Rickman, Chris Slater, Sean Connery o el propio Costner.
El guión, en cierto modo, toma otro ritmo diferente a la habitual historia, llevándonos a un Robin maduro que fue como soldado a Jerusalén en la cruzada para recuperar Tierra Santa a los cristianos, que cuando regresa a su pueblo natal se da cuenta de que éste se encuentra bajo la soberanía tirana de un feroz noble.
Mención especial a la música y a la letra de Bryan Adams, destacando la fotografía y el montaje.
Con todo, alabar lo entretenida que está, la dirección correcta de Reynolds y una impecable factura. Recomendable.
Verbal Kint
12 de enero de 2009
De fondo tenemos una aventura donde el típico héroe altruista se solidariza con la causa de los desprotegidos, a pesar de tener el linaje para no meterse en problemas.
Bajo esa premisa, la de defender la justicia y la igualdad de todos y la de combatir al mal y sus ambiciones, se despliega una historia simple pero resultona que sigue todos los estereotipos del cine aventurero.
Película bien decorada desde los escenarios típicos de la edad media, con castillos y tupidos bosques, con una cuidada estética, un bello diseño artístico y gran recreación de época mediante vestuario y escenografías a tono.
El corte del filme es maniqueo, donde se desarrollan muchos combates para defender las encontradas posiciones de los personajes mediante un enérgica puesta en escena. Pero también hay tiempo para algunos toques humorísticos y para algo de brujería y elemento fantasioso como para darle una perspectiva un tanto más sugerente que la distintiva impronta del cine de héroes y odiseas donde la bondad tiene todas las de perder.
Desde el elenco, en verdad que pienso que están desaprovechados varios actores de renombre. Tal es el caso de Morgan Freeman, Christian Slater y Sean Connery. Ellos no tienen tan desarrollados sus personajes dentro del guión y por ende están como perdidos en comparación del siempre rutilante protagonismo escénico de Kevin Costner, quien cumple pero no conmueve en su composición artística. Alan Rickman a mi gusto es quien interpreta al personaje más llamativo de la cinta, una mixtura perfecta entre maldad y extravagante dejo hilarante al encarnar al villano del filme con suficiencia y carisma. Mary Elizabeth Mastrantonio se ubica en un término medio, la bella por la cual pugnan los hombres fuertes del filme no tiene mucha gracia ni seducción como para mencionarla dentro de lo que precisamente se destaca en los rubros artísticos.
Si hablamos de la banda sonora, tiene una partitura ambiental bien acorde al carácter épico y romántico de la cinta, pero lo mejor es su tema central que se expone tanto en forma de canción como en su mera composición instrumental.
En fin, un filme interesante más por su despliegue en presupuesto y amontonamiento de estrellas de cine (donde se aprovecha el tirón estético y publicitario que tenía Kevin Costner en esa época) que por la osadía de su perspectiva literaria en sí, la cual no se aparta del cine de aventuras con héroe bonito muy bondadoso y villano tremendamente malvado casi tocando el nivel de la sátira del mismo.
Alberto Yaya
24 de septiembre de 2008
Imprescindible verla, al menos para que la gente no te grite eso de: ¡No tienes infancia!. Con diferencia lo mejor de la peli Alan Rickman, como siempre, no deja de sorprenderme este hombre, hace tan bien de malo que acabas odiándolo, me encanta. Lo hizo demasiado bien, tanto que en la película hicieron recortes, porque cuando te compras la versión extendida casi el 70% es material de Rickman, es que claro, cuando el malo sobresale, tienes que cortar escenas para que el pelmazo de Costner no desmerezca con una mediocre interpretación. Tiene casi tanta expresividad como Christopher Lambert.
SarahConnor