Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama El joven doctor Yasuoto regresa a su pueblo después de estudiar en Nagasaki, pero en cuanto llega sufre una gran desilusión: en lugar de ser nombrado médico del shogun lo envían a una clínica que cuenta con muy pocos recursos y está dirigida por un médico apodado "Barbarroja". Allí, el nuevo interino adopta una actitud arrogante, negándose a usar uniforme y rebelandose contra el resto de médicos. (FILMAFFINITY)
15 de abril de 2010
Si puedes conformarte con apenas tres colores: blanco, negro y gris; sino te hacen falta los efectos especiales para sentir que una película es valiosa; y si estás a tono para ver, en la interioridad humana, la más inmensa riqueza que podemos adquirir en esta tierra, ésta película te sorprenderá y te emocionará, quizás hasta las lágrimas, porque presentirás la fuerza del espíritu, la luz del corazón y la energía prístina de la mente.

El gran maestro japonés, Akira kurosawa, tiene aquí otro de sus momentos más densos y relucientes como realizador y nos trae un filme pletórico de personajes inmensos, cálidos, dolidos, pero capaces en su mayoría, de sobreponerse al sufrimiento y a las falsas expectativas. La historia, de principio a fin, es ejemplarizante, símbolo de una vida colmada de vocación y de amoroso compromiso con el ser humano.

Toshirô Mifune, es el doctor, Kyojo Niide, mejor conocido como, "Barbarroja", por su espesa y rojiza barba que lo identifica -a él- como un hombre de principios. Director de un hospital de caridad, el médico cada día se ve obligado a una mayor austeridad ante la reducción del presupuesto estatal, pero, él sigue avante, dando todo de sí para servir a los menos favorecidos… y éstos, a su vez, le dan unas lecciones de vida y de superación, tan valiosas, que justifican todos los sacrificios del mundo.

Un joven médico comparte ahora sus experiencias. Es de clase alta, aspira a ser miembro del shogunato y parece estar allí por un “imperdonable” error. Pero ocurre que, a veces, la vida no nos pone donde queremos estar, sino donde debemos estar; y sabe, bien que sabe, que tan pronto nos untemos de la realidad que nos cobija, quizás nos pase la piquiña y veamos un poco más al frente.

En un guion escrito por, Masato Ide, Hideo Oguni, Ryûzô Kikushima y el propio Kurosawa, una serie de personajes entrañables, y otros muy densos, pasarán por el filme y se nos meterán en la memoria talvez para siempre: Barbarroja, ejemplo de integridad y vocación a toda prueba; Noboru Yasumoto, la ciega presunción ávida de luz y de verdad; “La Mantis”, la víctima de atropellos en su infancia, transformada ahora en devoradora de hombres; Sahachi en busca de la redención y del reencuentro con el amor perdido; Otoyo, la niña rescatada del infierno que guarda oculto un ángel…

Kurosawa, ha dado en el punto exacto para obtener otro filme inolvidable. <<BARBARROJA>>, pone muy, pero muy en alto, al cine japonés.
Luis Guillermo Cardona

Últimas películas visitadas